Seis municipios del occidente de Honduras diseñan proyectos de desarrollo para impulsar la economía local

USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local en Honduras (GLH), apoya a los gobiernos locales para que mejoren su capacidad de implementar el Desarrollo Económico Local (DEL) y a su vez aborden la exclusión económica,  que es uno de los motores de la migración irregular. GLH apoya a las Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) de los gobiernos locales para que formulen y gestionen propuestas de proyectos de DEL para presentarlas ante la Asamblea de desarrollo económico local y así mejorar la capacidad de respuesta y la prestación de servicios a nivel local. GLH capacitó a representantes[1] de seis municipios[2] del occidente de Honduras en el diseño de proyectos de DEL de alto impacto, especialmente enfocados en la participación de grupos vulnerables. Para ello,  contó con la participación de las unidades municipales cuya función principal es apoyar y velar por los derechos de los grupos vulnerables, prevenir la violencia de género y la migración irregular[3].

Desde 2018, GLH ha apoyado a los gobiernos locales para que desarrollen estructuras de DEL, incluidas las UDEL y las mesas  DEL, que incluyen contrapartes del sector público y privado, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están dispuestas a asociarse y financiar propuestas de proyectos. A través de estas estructuras, GLH apoyó a los gobiernos locales para que evaluaran las necesidades de sus comunidades y crearon agendas de DEL, para promover acciones económicas.

“En este proceso de capacitación agradezco a USAID y a GLH por brindarnos este conocimiento y apoyo para crecer no solo intelectualmente sino profesionalmente, aprender nuevas habilidades que lleven a la creación de nuevas propuestas de proyectos me abre nuevas oportunidades y siento que es bastante útil. He aprendido a diseñar una propuesta de negocio, establecer metas, técnicas de negociación, equipos necesarios y calcular presupuestos, entre otros”, compartió Karla Damaris Pacheco, de Corquín, Copán.

Con esta formación, los técnicos municipales elaboraron perfiles estratégicos para 18 proyectos prioritarios en las agendas municipales de DEL. Los proyectos incluyen actividades como las ferias de negocios y emprendimiento, la creación de subproductos alternativos de la producción de café, la planificación comercial en el centro urbano, el establecimiento de una escuela técnica de comercio de café, la creación de una plataforma web para promover el emprendimiento y la creación de más espacios comerciales para que los emprendedores puedan vender sus productos.

Con los perfiles de los proyectos desarrollados, a través de los fondos de apalancamiento, los gobiernos locales cuentan con las directrices y los criterios necesarios para negociar el financiamiento con los donantes, el sector privado y otras organizaciones patrocinadoras. Además, GLH ha trabajado empoderamiento de estos municipios para fortalecer su DEL y UDEL, a través de recursos técnicos (facilitadores y metodología) para la formación, así como la logística necesaria (alojamiento y comida) para llevar a cabo los eventos en los diferentes municipios.

Estas propuestas de proyectos son presentadas y discutidas en las sesiones del Consejo Municipal y en las reuniones de la mesa de trabajo  DEL, para recibir su respectiva aprobación para su implementación.

GLH, a través de las UDELs, apoya iniciativas que promueven actividades económicas territoriales considerando diferentes áreas productivas para impulsar la economía local y el desarrollo de capacidades, y así generar empleos para fomentar el arraigo en sus comunidades y desincentivar la migración irregular.

Un joven de Cabañas, Copán, elabora gráficamente los procesos para el fortalecimiento de la cadena de valor láctea en la producción de Quesillo.

[1] 36 representantes: 11 hombres y 25 mujeres

[2] Copan Ruina y Corquín del departamento de Copán. Lepaera de Lempira. La Paz, La Labor y San Marcos de Ocotepeque.

[3] Unidad Técnica Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (UTMSAN), Unidad Municipal Ambiental (UMA), Oficina Municipal de la Mujer (OMM), y Oficina de Niñez, Juventud y Adolescencia (ONJA)