Desde las autoridades locales hasta las nacionales, apoyan la aplicación del Marco de Control Interno

USAID a través de la Actividad de Gobernabilidad Local de Honduras (GLH), está trabajando con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para apoyar la mejora de los controles internos en el uso de los recursos públicos en los 298 municipios de Honduras. El 11 de diciembre de 2021, el TSC publicó en el Diario Oficial La Gaceta la actualización del Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI), el marco nacional que rige los controles internos, haciendo obligatoria su aplicación para todas las entidades del sector público, incluidas las municipalidades, mejorando así la transparencia.

El 3 de marzo de 2022, GLH y el TSC participaron en la XXXI Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) para presentar el nuevo marco MARCI y su enfoque de aplicación a los 298 alcaldes hondureños. La presentación de MARCI en la asamblea fue un paso fundamental para crear conciencia sobre el nuevo MARCI y asegurar que las partes interesadas locales y nacionales -desde las Secretarías hasta los gobiernos locales- estén preparadas y dispuestas a asumir esta responsabilidad ya que, en las iteraciones anteriores del marco, no siempre ha quedado claro quién tiene la responsabilidad de implementarlo y hacerlo cumplir.

El presidente del TSC, Roy Pineda, inició la presentación de MARCI enfatizando a los alcaldes que “el control interno debidamente diseñado, implementado y supervisado es uno de los principales medios para lograr los objetivos nacionales e institucionales, con ética, eficiencia, economía, cuidado del medio ambiente y transparencia”. A continuación, presentó al consultor Mario Andrade, experto en la materia y un Doctora en Auditoria y Contabilidad, que presentó el nuevo MARCI. El MARCI es crucial para mitigar el riesgo y permitir que las instituciones revisen de forma más eficiente y transparente sus prácticas internas.

Al asociarse con actores locales clave, como la AMHON, GLH está desarrollando y difundiendo materiales de fácil uso, como guías, vídeos y boletines, sobre cómo aplicar el nuevo MARCI. GLH, también está poniendo a prueba la aplicación del nuevo MARCI en los municipios de La Ceiba y Copan Ruinas, así como en la asociación municipal, el Consejo Intermunicipal Higuito, mediante la asistencia y la formación específicas sobre el uso de los materiales desarrollados. Desde mediados de marzo hasta abril, GLH proporcionará capacitación sobre el nuevo MARCI a autoridades de 45 municipios, diez asociaciones municipales, sociedad civil, unidades de auditoría, instituciones descentralizadas, unidades de auditoría interna y varias autoridades de alto nivel[1]. Esta asistencia incluye 13 sesiones informativas para proporcionar a las autoridades de alto nivel una visión general de los objetivos clave de MARCI y su responsabilidad de promover y garantizar su aplicación; así como diez sesiones de formación de un día de duración para el personal operativo responsable de la aplicación diaria de los controles internos.

La responsabilidad del control interno no recae únicamente en el gobierno. La autoevaluación como uno de los objetivos clave del nuevo MARCI. No sólo es importante que las instituciones tomen la iniciativa de llevar a cabo autoevaluaciones de sus propios riesgos de corrupción y de las áreas a mejorar dentro de los controles internos, sino que también den el siguiente paso crítico de informar de estos resultados a los ciudadanos para que puedan exigir responsabilidades a las instituciones. A través de este mecanismo, tanto las instituciones como la sociedad civil pueden identificar y prevenir la corrupción en áreas de alto riesgo como los recursos humanos, la contratación pública y la recaudación de ingresos, entre otras, sin tener que esperar a que el TSC intervenga, fomentando así un sentido de responsabilidad compartido y construyendo la participación ciudadana para garantizar la transparencia.

José Antonio Mendoza, Director Ejecutivo de AMHON (izquierda), Mauricio Cruz, representante de USAID (centro), y Roy Pineda, Magistrado Presidente del TSC (derecha)

Hasta la fecha, el GLH ha colaborado con el TSC en la elaboración de dos vídeos informativos (uno de los cuales se reprodujo en la asamblea), un boletín y una guía general sobre la aplicación de MARCI. En marzo y abril de 2022, GLH coordinará con el TSC la difusión de estos recursos en sus municipios objetivo y pilotará su implementación asegurando que estén capacitados para implementar el MARCI como una herramienta para liderar una gestión ética, eficiente y transparente, por lo tanto, previniendo y reduciendo la corrupción, y promoviendo la rendición de cuentas entre los gobiernos locales.

[1] Incluyendo personal clave de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización, and Secretaría de Coordinación General de Gobierno.