Transición y Traspaso: La perspectiva de los participantes

Enero de 2022 marcó el inicio de una importante transición política en Honduras, a medida que se inauguraron nuevas autoridades locales y nacionales tras las elecciones nacionales celebradas en noviembre de 2021. De los 298 municipios de Honduras, el 50% eligió nuevos alcaldes y 15 mujeres[1] fueron reelegidas o recién elegidas como alcaldesas. Este período de transición fue en gran medida pacífico, armonioso, y contó con la participación de las comisiones ciudadanas de transparencia y de los alcaldes elegidos en las tres etapas del proceso de transición y traspaso.

Carmen Alicia Paz, la reelegida Alcaldesa de San Nicolás, Santa Bárbara, jura su cargo el 25 de enero de 2022. La Alcaldesa Paz es una de las 15 mujeres de los 298 municipios de Honduras elegidas para ocupar el cargo de Alcaldesa.

Antes y después de las elecciones, USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH), junto con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), apoyó el esfuerzo nacional para preparar y completar el proceso de transición y traspaso. Para facilitar una transición efectiva, la Ley Municipal ordena que los gobiernos salientes preparen informes completos sobre el estado de los asuntos municipales, incluyendo informes financieros y técnicos[2]. Estos informes luego se entregan a las administraciones entrantes para acortar la curva de aprendizaje y servir como una línea de base clara para las nuevas autoridades y la sociedad civil, facilitando tanto la continuidad en la gestión municipal como la supervisión ciudadana efectiva y basada en evidencia.

GLH se centró en apoyar a 43 municipios en este proceso, dado que varios experimentaron desafíos de presentación de informes. Antes de la asistencia de GLH, y desde 2018, el municipio de La Ceiba no había completado una información financiera adecuada que les impidiera recibir pagos del gobierno central. Para ayudar, GLH contrató a un consultor especializado, Juan Carlos Morazán, para apoyar al municipio de La Ceiba. Explica: “En las administraciones anteriores, no tenían un proceso de transición delineado. Esto se convirtió en un desafío en áreas como el inventario porque no sabían qué activos tenían, y esto impidió una gestión eficiente. Ahora que se ha llevado a cabo este proceso de transición, se ha identificado la ubicación de los activos y hay informes de inventario más precisos”.

Para hacer frente a estos problemas en los municipios seleccionados, la Actividad formó al personal municipal de las unidades administrativas, financieras y técnicas para organizar la información financiera y de recursos humanos y crear informes sobre las actividades actuales y en curso.

“Esta capacitación ayudó a mejorar los resultados cuando presentamos los informes”, compartió Reyna Guzmán, Coordinadora de la Comisión Municipal de Transición en San Francisco del Valle, Ocotepeque. Reyna ha participado en el proceso de transición tres veces quien identifica que fortalece la capacidad de las nuevas autoridades municipales al proporcionarles información precisa y la oportunidad de hacer preguntas a quienes administraron el municipio durante los últimos cuatro años. Anny Carias, consultor de GLH de Santa Bárbara, compartió el mismo sentimiento: “La participación de las nuevas autoridades en la socialización de los informes finales es una gran adición al proceso”.

 
El Alcalde Juan Ángel Hernández Soriano primer alcalde de Mercedes, Ocotepeque recibe su primer bastón de mando.

 

 

 

 

 

 

 

[1]  De los 45 municipios seleccionados por GLH, 28 son alcaldes recién elegidos y 17 reelegidos. Dos de los 45 son alcaldesas: una de San Nicolás, Santa Bárbara, que fue reelegida, y la otra de Macuelizo, Santa Bárbara, que fue elegida por primera vez.

[2] Los pasos necesarios para el proceso de transición y traspaso municipal se detallan en la Ley de Municipios y en el Manual de Transición y Traspaso de Gobiernos Municipales, que fue actualizado con el apoyo de GLH.