TRANSICIÓN Y TRASPASO: LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES

Enero de 2022 marcó el inicio de una importante transición política en Honduras, ya que se inauguraron nuevas autoridades locales y nacionales tras las elecciones nacionales celebradas en noviembre de 2021. De los 298 municipios de Honduras, el 50% eligió nuevos alcaldes y 15 mujeres[1] fueron reelegidas o recién elegidas como alcaldesas. Este período de transición fue en gran medida pacífico, armonioso, y contó con la participación de las comisiones ciudadanas de transparencia y de los alcaldes elegidos en las tres etapas del proceso de transición y traspaso.

Carmen Alicia Paz, la reelegida alcaldesa de San Nicolás, Santa Bárbara, jura su cargo el 25 de enero de 2022. La alcaldesa Paz es una de las 15 mujeres de los 298 municipios de Honduras elegidas para ocupar el cargo de alcaldesa.

Antes y después de las elecciones, USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH), junto con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), apoyó el esfuerzo nacional para preparar y completar el proceso de transición y traspaso. Para facilitar una transición efectiva, la Ley Municipal ordena que los gobiernos salientes preparen informes completos sobre el estado de los asuntos municipales, incluyendo informes financieros y técnicos[2].  Estos informes se entregan a las administraciones entrantes para acortar la curva de aprendizaje y servir de base clara para las nuevas autoridades y la sociedad civil, facilitando tanto la continuidad de la gestión municipal como una supervisión ciudadana eficaz y basada en pruebas.

 

GLH se centró en apoyar a 43 municipios en este proceso, dado que varios de ellos experimentaron problemas de presentación de informes. Antes de la asistencia de GLH y desde 2018, el municipio de La Ceiba no había completado los informes financieros adecuados, lo que les impedía recibir pagos del gobierno central. Para ayudar, GLH contrató a un consultor especializado, Juan Carlos Morazán para apoyar a la municipalidad de La Ceiba. Explica: "En las administraciones anteriores, no tenían un proceso de transición delineado. Esto se convirtió en un reto en áreas como el inventario, porque no sabían con qué bienes contaban, y esto impedía una gestión eficiente. Ahora que se ha llevado a cabo este proceso de transición, se ha identificado la ubicación de los activos y hay una información de inventario más precisa".

Para hacer frente a estos problemas en los municipios seleccionados, la Actividad formó al personal municipal de las unidades administrativas, financieras y técnicas para organizar la información financiera y de recursos humanos y crear informes sobre las actividades actuales y en curso.

"Esta formación ayudó a mejorar los resultados a la hora de presentar los informes", compartió Reyna Guzmán, coordinadora de la Comisión Municipal de Transición de San Francisco del Valle, Ocotepeque. Reyna ha participado tres veces en el proceso de transición y considera que fortalece la capacidad de las nuevas autoridades municipales, al proporcionarles información precisa y la oportunidad de hacer preguntas a quienes administraron el municipio durante los últimos cuatro años. Anny Carias, consultora de GLH de Santa Bárbara, compartió el mismo sentimiento: "La participación de las nuevas autoridades en la socialización de los informes finales es un gran aporte al proceso".

El recién elegido alcalde de Gracias, Lempira, Pedro Edgardo Escalante, recibe su banda oficial.

El alcalde Juan Ángel Hernández Soriano primer alcalde de Mercedes, Ocotepeque recibe su primer bastón de mando.

 

 

 

 

 

 

 

[1]  De los 45 municipios seleccionados por GLH, 28 son alcaldes recién elegidos y 17 reelegidos. Dos de los 45 son alcaldesas: una de San Nicolás, Santa Bárbara, que fue reelegida, y la otra de Macuelizo, Santa Bárbara, que fue elegida por primera vez.

[2] Los pasos necesarios para el proceso de transición y traspaso municipal se detallan en la Ley de Municipios y en el Manual de Transición y Traspaso de Gobiernos Municipales, que fue actualizado con el apoyo de GLH.