Construyendo herramientas para un futuro sostenible

29 de septiembre, La Esperanza, Intibucá. Con el propósito de generar aportes que contribuyan a la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en los municipios de Intibucá y La Esperanza, se llevó a cabo el foro “Planificando Nuestro Territorio para el Desarrollo Local”. Con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), en colaboración con el liderazgo local de la Mancomunidad Lenca-ERAMANI, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB) y la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE). El evento contó con la participación aproximadamente 87 personas representantes de diferentes sectores, salud, educación, sociedad civil, empresa privada, redes de mujeres, gobiernos locales y sector público, entre otros.

Durante el foro, se desarrollaron paneles de discusión que contaron con la participación de actores locales y expertos en la materia.  En el primer panel, Los alcaldes de Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila y San Francisco de Opalaca compartieron sus desafíos relacionados con el ordenamiento territorial y desarrollo urbano, resaltando las buenas prácticas que han adoptado en la construcción del plan. En el segundo panel, participaron representantes de los gobiernos locales de Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa, quienes compartieron sobre sus experiencias en la planificación territorial y urbano en sus municipios. Entre las mejores prácticas destacadas, se mencionó que en Copán se elaboró un reglamento para la perforación de pozos que permite regular las perforaciones con las medidas y permisos correspondientes. Además, en la municipalidad de Cortés, se llevó a cabo la fusión de los departamentos de catastro, ordenamiento territorial, urbanismo, lo que ha posibilitado un enfoque integral para las solicitudes relacionados a estos temas.

Durante el evento, se contó con presentaciones por parte de la ONU hábitat y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), sobre sus herramientas para la planificación territorial y ordenamiento urbano . También se tuvo la participación de Luis Maier, asesor técnico de SEGOB, quién presentó los avances de la Política Nacional Urbana de Honduras, la cual será presentada próximamente en un Foro Urbano Nacional.

Como resultado del evento, se firmó un acuerdo entre los gobiernos locales, presidente de la red de patronato de Intibucá y La Esperanza, SEGOB, SPE y AMHON, para continuar impulsando el proceso de ordenamiento territorial en los municipios de Intibucá y La Esperanza. Además, se estableció el compromiso de facilitar las condiciones para que  el municipio de San Francisco de Opalaca participe en los procesos de formación técnica, al mismo tiempo que se promueva la participación de los municipios de Yamaranguila y Marcala,  con el fin de fomentar una vinculación mas estrecha con el desarrollo territorial.

“El desafío más grande, es tener las herramientas para contrarrestar las situaciones  del día a día y que se apeguen a la ley… es como que nos manden a la guerra sin fusiles. Este plan sería una herramienta para ordenar nuestro territorio”.  Destacó Gustavo Soriano, jefe departamento de catastro, alcaldía de La Esperanza

Contexto

GLH implementa un enfoque de sistemas locales y facilitó las Jornadas hacia el Desarrollo Municipal en las que diversos actores participaron activamente, dando como resultado la creación de los Planes de Acción Municipal (PAM). En el municipio de La Esperanza con la participación de las organizaciones de sociedad civil, gobierno local y prestadores de servicios, se ha priorizado el tema de ordenamiento territorial dentro de un enfoque integral y regional. Durante la jornada de socialización con los actores locales del municipio de La Esperanza, GLH presentó una propuesta para desarrollar una estrategia que guiará la creación un Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Los actores locales plantearon la idea de desarrollar la estrategia de manera conjunta con el municipio vecino de Intibucá, trabajando conjuntamente a nivel de mancomunidad (LENCA-ERAMANI), ya que ambos municipios conforman una sola área urbana y los beneficios sostenibles solo se pueden lograr regionalmente.