Abriendo Puertas al Desarrollo Local

7 de septiembre, Marcala, La Paz. La Alcaldía de Marcala con el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), organizó un foro para fortalecer los espacios de alianza y oportunidades de inversión que contribuyan al desarrollo del municipio. El foro titulado “Marcala, La Paz, Abierta a la Inversión para el Desarrollo Local”, tuvo la presencia aproximadamente de 140 personas, entre ellas representantes de la sociedad civil, empresa privada, socios cooperantes, la academia y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Durante el evento, las autoridades municipales compartieron el Plan de Desarrollo Municipal(PDM), el cual aborda la situación actual y los temas prioritarios en la agenda del municipio, con el fin de que los actores presentes conocieran y lograr una mejor sinergia en el marco del plan.  Seguidamente la Unidad de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía, presentó un tablero digital que identifica a 105 actores de instituciones con presencia en el municipio, como ser cooperantes, empresa privada y organizaciones de sociedad civil, entre otras. La construcción de esta herramienta ha sido apoyada por GLH para facilitar la toma de decisiones y promover la transparencia en la municipalidad.

Como parte del foro,  se conformaron grupos de discusión entre los representantes de los diferentes sectores para definir estrategias comunes de alianzas, de cooperación e inversión en función de las prioridades del municipio, que incluyen temas como el ordenamiento territorial, salud y nutrición, educación, agua y saneamiento, seguridad ciudadana entre otros, mismos que se encuentran establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Para concluir el evento, el alcalde Juan Manuel Melgar, el comisionado municipal, representante de red de mujeres e instituciones presentes firmaron un acuerdo, la cual establece la conformación de una mesa de cooperantes e instituciones que trabajarán en conjunto para atender las necesidades de la población del municipio. Además, se dará seguimiento a la agenda de desarrollo económico local, con un enfoque en diversas cadenas de valor que impulsen el  desarrollo local. La municipalidad, con el respaldo de la cooperación, también promoverá una mayor participación ciudadana en los distintos procesos de desarrollo municipal, creando así más espacios para la colaboración y la contribución de la comunidad.

Plan de Acción Municipal

GLH implementa un enfoque de sistemas locales a través de Planes de Acción Municipal (PAM), con servicios priorizados en conjunto con el gobierno local y las organizaciones de sociedad civil. En el de Marcala, se dio prioridad al  Desarrollo Económico Local (DEL) logrando su implementación , a través de asistencia técnica al gobierno local y a prestadores de servicios para desarrollar estrategias que permitan la inclusión a grupos vulnerables en las actividades DEL.