Identidad y derechos de los pueblos originarios

5 de septiembre, Marcala, La Paz. A nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, con el propósito de destacar el papel fundamental y las contribuciones de las mujeres indígenas en la protección y defensa de la identidad de sus comunidades y el respeto a sus derechos.  La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), en coordinación con el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH), y la organización de Mujeres Referentes Indígenas Lencas de La Paz (MURILPAZ), se unieron para realizar el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Maya Chortí, Tolupanes, Lenca y Garífunas . El evento tuvo como objetivo fortalecer los vínculos de las mujeres indígenas para la construcción de una agenda conjunta en el marco de los ejes del II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras e  incidir en la mejora de la prestación de servicios y el ejercicio de sus derechos humanos.

El evento contó con aproximadamente 80 mujeres, entre ellas representantes de pueblos indígenas,  representante de la USAID, autoridades municipales de Marcala, representante de la Región Sanitaria de Salud.

Como parte de su espiritualidad durante el evento, las representantes de los distintos pueblos indígenas realizaron un “Altar Lenca” como una manifestación de su compromiso con la preservación de sus tradiciones y como un gesto de gratitud hacia la madre tierra. Las presentes tuvieron la oportunidad de contribuir al altar al colocar frutos y flores en el centro del círculo. Además, se organizó un panel con diferentes representantes de los pueblos indígenas y de la representante de  USAID, Mariam Ubilava. Durante este panel, se abordaron las perspectivas y realidades en la prestación de servicios y derechos humanos de las mujeres indígenas. La representante de USAID resaltó que “USAID ha puesto en marcha iniciativas destinadas a proteger los derechos de las comunidades indígenas y está promoviendo el fortalecimiento de sus capacidades para que puedan abogar por sus propios derechos”.

Como resultado del evento, surgió una agenda conjunta que será implementada en diferentes municipios,  esta aboga por diversas oportunidades de participación para las mujeres indígenas y garantizar servicios de protección a las mujeres sobrevivientes de VBG. Las participantes tuvieron la oportunidad de conocer a través de la Asociación Calidad de Vida información valiosa sobre como acceder y remitir a mujeres a las casas refugio, la cual brinda apoyo a las mujeres víctimas/ sobrevivientes de VBG. También fueron capacitadas en herramientas de auditoría social para la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el liderazgo social.