Fortaleciendo el liderazgo juvenil a nivel local

31 de agosto. En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), en colaboración con organizaciones de sociedad civil, redes de jóvenes y comisiones municipales de juventud, organizaron actividades en los municipios de La Paz, Danlí, Lepaera, Tela, Comayagua, Macuelizo, San Pedro Sula y el Distrito Central. Las actividades incluyeron la realización de cabildos abiertos, foros juveniles, y eventos cívicos entre otros. Estas iniciativas buscan empoderar a los jóvenes, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y defensa para que puedan interactuar efectivamente con los gobiernos locales en diferentes temas.

Entre las actividades más destacadas están:

La Paz, La Paz Junto a la Red Municipal de la Juventud y autoridades municipales de La Paz, a través de la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud (OMNAJ), organizaron un cabildo abierto con aproximadamente 270 jóvenes, en donde se presentó y juramentó la Red Municipal de la Juventud. El acto fue llevado a cabo por el alcalde, Aníbal Flores, en la cual hizo énfasis durante su intervención, sobre el compromiso de mejorar la colaboración y los servicios para la juventud. Como resultado de este evento, la OMNAJ y la Red Municipal de Jóvenes firmaron una iniciativa ciudadana enfocada a gestionar un espacio físico para las actividades de la red, específicamente para la Casa de la Juventud. La red juvenil también hizo un llamado a las autoridades municipales para organizar actividades recreativas y culturales que promuevan el trabajo en equipo, la reducción de estrés y la participación comunitaria. Además, la red juvenil abogará por fondos del próximo presupuesto municipal del 2024, para programas y proyectos de los jóvenes.

Danlí, El Paraíso. Junto a la OMNAJ se desarrolló la Asamblea Municipal y un foro con jóvenes voluntarios del municipio. El evento tuvo como fin realizar la elección y juramentación de la red juvenil del municipio y socializar el acuerdo de implementación de actividades ciudadanas, las cuales fueron respaldadas formalmente por la alcaldía municipal. En el evento participaron 60 representantes de la municipalidad de Danlí entre ellos regidores municipales y organizaciones juveniles.

San Pedro Sula, Cortés.  GLH junto a cinco organizaciones de sociedad civil, desarrollaron un Panel Conversatorio de Juventudes titulado “Una Oportunidad para el Crecimiento y el Desarrollo Humano Sostenible de la Juventud”, en donde organizaciones de sociedad civil (OSC) y ocho autoridades municipales del Valle de Sula discutieron sobre los retos, desafíos y oportunidades que poseen los jóvenes de Cortés y Yoro para el crecimiento humano sostenible. Durante el evento se firmó un acuerdo entre representantes de cinco municipios del Valle de Sula y las organizaciones de sociedad civil. El acuerdo tiene como objetivo promover y fortalecer las OSC juveniles en procesos de toma de decisiones locales y abogar por la creación de políticas municipales para la juventud.

GLH a través de estas actividades, apoyó a la conformación de redes de jóvenes en municipios en donde no existían, así como también acercamientos con gobiernos locales y tomadores de decisiones. A través de las redes juveniles se incrementa el liderazgo, la participacion ciudadana y toma de decisiones ante el gobierno local y prestadores de servicio. 

USAID, a través de GLH, apoya la juventud, comunidad LGBTQI+ y población en riesgo de emigrar para incidir y participar eficazmente en la toma de decisiones, abordar problemáticas de inclusión social, promover la prevención de VBG y la seguridad ciudadana, y dar retroalimentación continua a las autoridades municipales para abordar los desafíos en la planificación de servicios.