Desarrollando las habilidades de los jóvenes para reducir la migración irregular

Durante el mes de diciembre[1], jóvenes hondureños entre las edades de 16 a 25 años se graduaron del Programa Jóvenes Constructores [2]¡Aquí me Quedo! en los municipios de Chinacla y Marcala, en La Paz, Intibucá y La Esperanza, en Intibucá y Corquin, en Copán. En el marco de la agenda de desarrollo económico local municipal de la Actividad de Gobernabilidad Local de USAID Honduras (HLG), el programa se centra en ayudar a los jóvenes hondureños a afrontar los retos económicos y sociales.

La Especialista en Gobernanza de USAID, Denia Chávez, dirigió la ceremonia de graduación en Marcala el 10 de diciembre y pronunció el discurso principal. La Sra. Chávez señaló: “Sin duda, los Jóvenes Constructores que se gradúan hoy, seguirán demostrando que este esfuerzo de capacitación es sólo el comienzo que generará cambios en sus propias vidas, en sus familias y en sus comunidades.”

Después de las palabras de la Sra. Chávez, se le unieron en el escenario los actuales alcaldes Rigoberto Hernández, de Marcala, y Jesús Aguilar, de Chinacla, quienes pronunciaron palabras de felicitación a la clase graduada. Ambos alcaldes, a través de sus gobiernos locales, ayudaron en el desarrollo y la implementación del programa antes y durante el evento mediante apoyo financiero y logístico.

Tania Alvarado es una de las estudiantes del programa y comparte: “En Jóvenes Constructores nos enseñan a desarrollar nuestras habilidades y destrezas. Muchas veces, como jóvenes nos limitamos pensando que no podemos hacer algo, ellos nos ayudan a desarrollar nuestro liderazgo, nos enseñan a vivir en solidaridad con los demás y a ser empáticos.”

HLG se asoció con la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (RED ITC) para poner en marcha el Programa Jóvenes Constructores, que ofrece formación y apoyo profesional a los jóvenes vulnerables de Honduras, animándolos a elegir uno de los tres caminos: conseguir un trabajo, volver a la escuela o emprender un negocio. El programa se centra en jóvenes en situación de riesgo que a menudo tienen la intención de emigrar o son emigrantes retornados, y proporciona a estos jóvenes oportunidades para desarrollar habilidades, ampliar sus redes sociales y experimentar un mayor sentido de sí mismos, seguridad y pertenencia.

Los estudiantes participaron en un curso integral que les permitió desarrollar sus habilidades laborales y vitales, el servicio a la comunidad, la educación financiera, el espíritu empresarial y la formación técnica profesional, entre otros temas. Un total de 273 jóvenes se graduaron ese día.

Como reflexiona Ellmy Torres, exalumna y ahora facilitadora del programa, “todo el mundo te dice que cuando te gradúes tienes que conseguir un trabajo para lograr tus objetivos, pero nadie te dice cómo hacer ese trabajo o qué habilidades debes tener cuando consigas ese trabajo. En este programa enseñamos esas habilidades que impulsan a los estudiantes a conseguir grandes cosas.”

[1] Del 10 de Diciembre, 16 de diciembre y 17 Diciembre

[2]Programa Jóvenes Constructores refleja un conjunto de metodologías originalmente promovidas e implementadas en América Latina por Catholic Relief Services (CRS) y gestionadas con Youth Build International. Con el apoyo financiero y técnico de la Actividad GLH de USAID, RED-ITC (Red ITC), ha continuado implementando este programa en toda Honduras.