Fredy Pacheco: El impacto de un joven líder en su comunidad

Fredy Pacheco es un joven de 24 años que coordina la red juvenil Jóvenes en Acción[1]. Según Fredy, cuando era más joven tenía dificultades académicas y esta frustración le llevó a convertirse en un intimidador escolar. Se unió a Jóvenes en Acción después de experimentar la pérdida de su hermano por la violencia callejera, lo que le dio un nuevo propósito. Ahora dice con orgullo que “soy una persona comprometida con las acciones sociales con el objetivo de promover el cambio dentro de mi barrio”.

Desde 2021, la Actividad de Gobernanza Local de Honduras (HLG) ha apoyado a la red juvenil Jóvenes en Acción proporcionando formación sobre supervisión y auditoría de los servicios locales, y organizando encuentros juveniles, foros de cine y eventos de convivencia.

Para celebrar el Día Internacional del Migrante[2], Jóvenes en Acción, y con un esfuerzo en conjunto de USAID y la Actividad GLH , Unidos por la Justicia, y la organización no gubernamental, Asociación Compartir, organizó una serie de charlas y actividades recreativas para un evento de dos días llamado “Convivencia y Paz ” que contó con la asistencia total de 74 jóvenes miembros de la comunidad. La red de jóvenes dirigió debates sobre temas como la seguridad ciudadana, la seguridad de los fuegos artificiales, la violencia doméstica, el plan de acción de la policía local, la salud mental y la planificación familiar. Los participantes también pintaron un mural con el mensaje “Mis sueños están aquí ” para representar que sus sueños pueden hacerse realidad aquí en Honduras.

“Realizamos este evento con el objetivo de que los jóvenes conozcamos la importancia de garantizar la paz y la buena convivencia dentro de nuestro barrio para evitar que muchos jóvenes recurran a las drogas, a las pandillas o que emigren del país”, dijo Fredy.

Fredy destacó que GLH apoyó a Jóvenes en Acción a implementar uno de sus pilares fundamentales, que son los líderes comprometidos con el cambio en su comunidad: “GLH ha fortalecido nuestras habilidades de participación activa e influencia dentro de nuestras comunidades”


[1] La Red de Jóvenes en Acción es una organización de base comunitaria para construir y promover el liderazgo juvenil y crear un espacio para el compromiso y la participación de los jóvenes. https://www.facebook.com/JViNu2/

[2] El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea General adoptó una resolución sobre la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Cada año, el 18 de diciembre, las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo relacionado con la ONU, utiliza el Día Internacional del Migrante para destacar las contribuciones de los aproximadamente 272 millones de migrantes, incluidos más de 41 millones de desplazados internos, y los retos a los que se enfrentan.