USAID mejora la respuesta comunitaria al COVID-19

La Secretaría de Salud (SESAL) es el organismo del gobierno hondureño encargado de formular, diseñar, supervisar y evaluar las políticas y programas nacionales de salud. La SESAL también trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población y atender sus necesidades sanitarias. A nivel comunitario, SESAL carecía de la formación necesaria para aplicar las herramientas institucionales y estandarizadas capaces de detectar y prevenir el COVID-19. En muchas comunidades, la gente tiene miedo del estigma social que rodea a la enfermedad, porque si reciben una visita del personal sanitario otras personas pueden pensar que son portadores de la enfermedad.

A través del apoyo de la Actividad de Gobernanza Local de Honduras (GLH), se creó un kit de materiales de comunicación multimedia para que SESAL pueda replicar esta capacitación en las comunidades locales y que consta de:

  1. Guía para el manejo domiciliario de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
  2. Una guía en formato de dibujos animados para abordar el problema del COVID-19 a nivel comunitario.
  3. Diez vídeos animados que describen el tratamiento y la detección del COVID-19 desde el hogar.[1]
  4. Una guía para el personal sanitario sobre cómo crear un Plan de Acción Comunitario para abordar el COVID-19 u otros problemas de salud.

Utilizando este material, y una metodología de Formación de Formadores (ToT), el GLH se dedicó a entrenar al nuevo personal menos experimentado en un tema o habilidad específica, y con técnicas de formación general. El GLH instruyó a los facilitadores nacionales y les permitió formar a los Equipos de Salud Familiar (ESFAM) y a los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), que pueden compartir estos conocimientos a nivel comunitario, en asambleas y reuniones, en las reuniones mensuales de los centros de salud con los agentes comunitarios y en las visitas a domicilio, sobre temas de salud. [2]

El personal técnico de SESAL asistió a un taller en Tegucigalpa.[3] Asistieron representantes de 10 Regiones Sanitarias[4], la Dirección General de Redes Integradas de Servicios de Salud (DGRISS), la Dirección de Servicios de Atención Primaria (DSPNA) y el equipo de especialistas del SESAL. Todos ellos fueron formados para actuar como facilitadores nacionales capaces de replicar la formación con las ESFAM y los ACS o Agentes Comunitarios de Salud. Los ACS son voluntarios que dedican su tiempo a apoyar las necesidades básicas de atención sanitaria en su comunidad y son especialmente críticos en las zonas rurales, donde hay una notable falta de proveedores de atención sanitaria en comparación con las zonas urbanas, lo que repercute en la accesibilidad de la atención sanitaria local.

Equipar a los ACS con estas habilidades y materiales de formación es fundamental para la respuesta a la pandemia en Honduras. "El modelo nacional de salud en Honduras se basa en la atención primaria de salud, por lo que las ESFAM, apoyadas por las ACS que trabajan dentro de las comunidades locales, son las que tienen la facilidad de acercarse a cada uno de sus miembros", mencionó Yisela Martínez Alvarado, Enfermera del DSPNA en el Distrito Central.

"Estas capacitaciones servirán para formar a las ACS, ya que son ellas las que identifican los problemas de salud en las comunidades y las que se comunican con el personal de los establecimientos de salud. Con estos materiales y conocimientos, aumentarán las actividades de prevención (como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas) y como resultado, se reflejaría en la disminución de pacientes en el segundo nivel de atención médica. Esto es lo que el modelo nacional de salud está demandando y USAID, a través de GLH, está contribuyendo", enfatizó Doris Portillo, Coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud de la Región Sanitaria Lempira.


[1] La Guía de Gestión Domiciliaria para Pacientes con Sospecha o Confirmación de COVID-19, que sirve como mecanismo para que los proveedores de salud fortalezcan la atención sanitaria basada en la comunidad, fue desarrollada por SESAL y Health Policy Plus (HP+), con la revisión de HLG y fue utilizada como referencia para la versión comunitaria.
[2] El área de cobertura es de 10 regiones sanitarias y 11 gestores, cada uno de los cuales formaría al menos a 35 comunidades locales.
[3] “Taller de formación de facilitadores en herramientas audiovisuales de la Guía a nivel comunitario para el manejo en casa del paciente sospechoso confirmado por la COVID-19,”
[4] Atlántida, San Pedro Sula, Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, y el Distrito Central, un total de 45 tecnicos de salud (11 hombres y 34 mujeres)