Entrega de máquina de rayos x en Atlántida

La Ceiba, Atlántida. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), llevó a cabo la entrega oficial de una máquina de rayos X estacionaria al Hospital General de Atlántida. Esta donación consta de una inversión total de L1,429,955.00 la cual incluye máquina de rayos X estacionaria, generador, digitalizador e impresora térmica, entre otros. El evento contó con la participación de representantes del Hospital, la Región Sanitaria de Atlántida, la Alcaldía Municipal y Gobernabilidad Local Honduras entre otros.

El Hospital General Atlántida, al cual son referidos los pacientes de los municipios del departamento de Atlántida y de otros departamentos alrededor, cuenta con una sola máquina de Rayos X, la cual interfiere de manera negativa en la prestación de servicios. La donación de la máquina rayos X, vendría aumentar hasta un 50% en número de radiografía por año. Así mismo, contribuiría con el Hospital General Atlántida en su respuesta al COVID-19 a brindar servicios de radiografía eficientes y de calidad y fortalecerá la capacidad instalada del Hospital para el desarrollo de diagnósticos en tiempos oportunos e implementación de tratamientos efectivos.

Antecedentes

La Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH) trabaja para mejorar la prestación de servicios a través de una mayor incidencia ciudadana y una mejor gobernabilidad en municipalidades con altos índices de criminalidad y migración en áreas urbanas y rurales. Entre los esfuerzos para fortalecer la respuesta a la pandemia COVID-19 y el acceso y calidad de la prestación de servicios de salud, Gobernabilidad Local Honduras en coordinación con la Secretaria de Salud, ha proporcionado asistencia técnica a los proveedores de salud y otorgado subvenciones en especies a distintos establecimientos de salud, que incluyen equipos de cadena de frío, equipo de cómputo y médico, muebles entre otros.

Durante el año 2022, la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), ha dotado a la Región Departamental Sanitaria de Atlántida, el equipamiento al laboratorio de biología molecular, sala de descanso y de COVID-19, equipo de cadena de frío y del sistema de información (equipo de cómputo, impresoras, licencias, entre otros) del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Aproximadamente L5,614,267 ha sido la inversión en el sector salud en el departamento de Atlántida. Desglosado de la siguiente manera:

  • Máquina de Rayos X Estacionario: L1,429,955
  • Sala de descanso y sala COVID-19 en Hospital General de Atlántida: L1,849,052
  • Equipamiento al laboratorio de biología molecular de la Región Departamental Sanitaria de Atlántida: L235,091
  • Cadena de frío y el sistema de cómputo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Región Sanitaria de Salud de Atlántida: L 1,838,086
  • Material de bioseguridad para la prevención de COVID-19, a establecimientos de salud y triajes de La Ceiba y Tela: L262,083