Compromiso y empoderamiento para la reducción de la violencia basada en género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH) junto a organizaciones de sociedad civil, redes de mujeres y Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) llevaron a cabo una serie de eventos y actividades simultáneos en cinco municipios del occidente y norte del país. Con el objetivo fortalecer las capacidades y la participación de la mujer y aumentar la incidencia de las organizaciones de sociedad civil para que puedan velar por la mejora de la prestación de servicios orientados a la mujer.

En San Pedro Sula, Cortés, junto a la red de mujeres “Mujeres Manos Unidas” de Chamelecón se llevó a cabo el taller de autocuidado y seguridad “Nos Cuidamos, Nos Amamos”, el cual fue dirigido a mujeres que prestan servicios de asistencia a sobrevivientes de violencia basada en género (VGB) en este municipio, y fue un espacio de reflexión sobre el autocuidado personal, como mejorar su salud física y psicológica.

Con el fin de intercambiar experiencias y establecer alianzas de coordinación sobre la respuesta a mujeres víctimas o sobrevivientes de la violencia

 doméstica, se dieron cita en Santa Rosa de Copán las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de siete municipios del occidente. Durante este intercambio las OMM y redes de mujeres realizaron una valoración sobre la situación actual en sus municipios, lo retos y desafíos. De este análisis se obtuvieron acuerdos como la coordinación y encuentros periódicos entre las oficinas y redes de mujeres para fortalecer capacidades y establecer un apoyo.

En Siguatepeque, la Alcaldía Municipal de Siguatepeque y la Red Municipal de Mujeres llevaron a cabo la feria de servicios de la mujer, donde se contó con la participación aproximadamente de 277 mujeres y niñas, representación del gobierno local, redes comunitarias de mujeres, cooperantes entre otros. Durante la feria la Red Municipal de Mujeres hizo entrega al alcalde municipal Sr. Asley Cruz, una solicitud de apoyo para la elaboración de la Política de la Mujer, que tiene como objetivo promover la igualdad de género y derechos a las mujeres en el municipio.

Trabajamos en equipo para empoderar y llegar a logros grandes que muchas mujeres han estado luchando por años y para que el trabajo de las mujeres se reconozca no solo a nivel de Siguatepeque, pero a nivel mundial”- resaltó la regidora municipal, Ana Mencia.

Por nuestros derechos, por la igualdad y la equidad” fue el lema de la caminata y cabildo abierto, llevada a cabo por la “Red Contra la Violencia” y estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) en la ciudad de La Ceiba. Durante la caminata las mujeres representantes de redes de mujeres, OSC y representantes de gobierno local, cargaban pancartas con mensajes en la defensa de los derechos de la mujer y contra el acoso sexual. Así mismo en el transcurso del cabildo abierto el alcalde municipal acordó asignar recursos económicos para la Política Municipal de Equidad e Igualdad de Género y a la Casa Refugio Ixchel.

Alrededor de 503 personas participaron durante estos eventos, como muestra del compromiso de los municipios al empoderamiento de la mujer y a la reducción de VBG.