Fortaleciendo el liderazgo de los jóvenes para prevenir la migración irregular

Con el propósito de concientizar sobre los riesgos de la migración irregular, la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH) se asoció con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco de la campaña “Piénsalo 2 Veces”, durante los meses de mayo a septiembre.  El objetivo de esta campaña es apoyar a los jóvenes a reconocer la desinformación relacionada con la migración irregular y la trata de personas, y ayudarles a tomar buenas decisiones con sus vidas, especialmente cuando deciden migrar irregularmente. r. Con esta colaboración, GLH logró formar a 298 jóvenes (145 hombres y 153 mujeres) en seis municipios del norte y occidente del país entre ellos están Tela, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Lepaera y Copán Ruinas.

GLH impartió sesiones de formación centradas en temas como los derechos humanos, el liderazgo social, la resolución de conflictos, las relaciones interpersonales, la migración y la comunicación asertiva. Aplicando los principios del Desarrollo Juvenil Positivo, ayudó a los jóvenes a activar su propio potencial y a aplicar sus conocimientos para planificar actividades de compromiso cívico con sus compañeros. Como resultado, 581 jóvenes líderes participaron en la organización de actividades de compromiso cívico para promover el arraigo comunitario.

Yo no tenía dotes de liderazgo y me ponía nervioso dirigiendo grupos grandes, pero ahora que he recibido la formación, me siento seguro dirigiendo el grupo en mi escuela y en mi comunidad. También puedo compartir con otros jóvenes lo que aprendí sobre las consecuencias de la migración irregular“, declaró José Alejandro Guevara- presidente Estudiantil de la Escuela Policarpo Bonilla, en Tela.

Después de la formación, los jóvenes dirigieron acciones de compromiso cívico con sus compañeros, como pintura de murales, ferias comunitarias y eventos deportivos. Por ejemplo, en el Instituto Técnico del Litoral Atlántico de La Ceiba, los jóvenes titularon su actividad “Juventud aquí también es posible soñar”. Mientras que en la Escuela Policarpo Bonilla de Tela se llamó “Por una Juventud con Futuro”. En San Pedro Sula y Copán los estudiantes organizaron un concurso de murales como expresión artística representando la migración irregular y los derechos humanos que dio como resultado ocho murales en la comunidad. Estas actividades permitieron a los jóvenes orientar a sus compañeros sobre la importancia y la necesidad del compromiso cívico y promovió espacios de sana convivencia para demostrar el liderazgo juvenil.

Aprendí que las mujeres también pueden ser buenas líderes… antes estaba muy intimidada y asustada, pero después de estas sesiones de formación, me ofrecí voluntaria en mi escuela para ser coordinadora de un grupo de estudiantes para actividades sociales“, dijo Ariana Obando, estudiante del Instituto Técnico del Litoral Atlántico, en La Ceiba.

GLH continuará colaborando con la OIM y otras partes interesadas para involucrar a los jóvenes en actividades comunitarias con el fin de reforzar su liderazgo y prevenir la migración irregular.