Fortaleciendo el sistema de control para mejorar la transparencia y disminuir la corrupción

9 de agosto, Tegucigalpa. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inauguran el Centro de Capacitación para el Control de los Recursos Públicos (CENCACORP).

Con el CENCACORP el TSC, ofrece una propuesta de capacitación y formación que incidirán en la mejora de los procesos y acciones de fiscalización de los fondos y recursos públicos y en la formación y certificación de los auditores del país. USAID se sumó al cumplimiento del proyecto, materializado en una importante contribución que consistió en la dotación de mobiliario, equipo y un moderno sistema de red inalámbrica, audio y sonido para los salones de capacitación que beneficiará a municipalidades a nivel nacional, oficiales del TSC, asociaciones municipales, e instituciones públicas.

 USAID entrega proyectos

Durante el evento, se dio a conocer los alcances y beneficios de la Herramienta Informática del Sistema de Seguimiento de Recomendaciones de Auditoría, SISERA – HIS / Herramienta Informática Sisera. Esta herramienta fue diseñada y desarrollada con el objetivo de facilitar la carga de evidencias requeridas para validar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el TSC, que se derivan de los informes de auditoría notificados a las distintas instituciones públicas y municipalidades, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

El contar con la HIS permitirá agilidad y una mejor gestión del proceso de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de las entidades fiscalizadas y en consecuencia mejorará los procesos de control interno e impacto en el ambiente de control institucional, aspecto que permite prevenir irregularidades y prevención de la corrupción.

A la fecha, el TSC con apoyo de USAID, ha capacitado a 213 funcionarios y empleados de las siguientes instituciones, TSC (78), auditores internos del Gobierno Central (44), Municipalidades y Mancomunidades (91), sobre el uso de la HIS, Normas SISERA y su Manual de Procedimientos.

El MARCI

El TSC cuenta con una versión actualizada del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI), lo que constituye un instrumento normativo para la implementación del Control Interno Institucional.

Su aplicación conlleva un proceso llevado a cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad pública, con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera, cumplimiento de leyes, reglamentos y normas.

El apropiamiento, la debida integración a la vida institucional y gestión de las Unidades de Auditoría Interna, de las entidades del Sector Público, de este marco normativo, permitirá la mejora del control interno y disminuir posibles irregularidades y actos de corrupción. El MARCI se publicó en el diario oficial La Gaceta, iniciando su vigencia en el año 2022.

Como parte del apoyo de USAID se inició un amplio proceso de difusión, capacitación e implementación del MARCI, que incluyó la socialización a 2060 servidores públicos y su aplicación práctica en dos municipalidades y una mancomunidad, como experiencia piloto.

El MARCI, adecuadamente aplicado por los servidores públicos, desde las más altas autoridades y directivos, promueve la gestión ética, transparente, eficiente y eficaz, traduciendo servicios de calidad a la ciudadanía.

El SISERA-HIS, el MARCI y el CENCACORP forman parte de la cartera, de los principales proyectos de la actual administración del TSC, que permitirán ofrecer un mejor servicio al usuario y fortalecer el accionar institucional del ente contralor.