Contribuyendo al respeto de los derechos humanos de las personas LGBTQI+

28 de julio, Tegucigalpa. En el marco de la conmemoración del día del Orgullo LGBTQI+ la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de sus Actividades Gobernabilidad Local Honduras (GLH) y Unidos por la Justicia (UNIDOS) apoyaron al Comité de la Diversidad Sexual de Honduras y al Comité LGBTQI+ del Valle de Sula, en llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones LGTBQI+.

En donde mas de 200 personas que pertenencen a diferentes organizaciones LGBTQI+  se hicieron presentes y marca un hito histórico en el país. Este evento tuvo como objetivo entregar formalmente la Declaración de Amapala sobre los Derechos de las Personas LGBTQI+, firmado y ratificado por más de 20 organizaciones a nivel nacional, al representante de la Misión de USAID, Ken MacLean. Así como también socializar los acuerdos de la Declaración con las demás organizaciones presentes. La Declaración de Amapala expone los desafíos de las personas LGBTQI+ en Honduras y los principios que dirigirán sus estrategias de intervención hacia el respeto y garantía de los derechos de las personas LGBTQI+.

Durante la jornada se llevó a cabo un enriquecedor intercambio entre proyectos implementadores de USAID, donde se abordó los diferentes enfoques, desafíos y oportunidades de la prestación de servicios para las personas LGBTQI+, coherentes con sus lineamientos de trabajo considerados en la Declaración de Amapala. Finalmente, la especialista de género de USAID, Ritza Avilez, compartió una presentación de acciones de apoyo y oportunidades de coordinación entre los diferentes proyectos y las personas LGBTQI+ propiciando un espacio de diálogo e intercambio.

Declaración de Amapala y su surgmiento

Históricamente, ha habido diversas posiciones con diferentes temas de interés relacionados con las personas LGBTQI+, lo que llevó a las seis organizaciones que conforman el Comité de Diversidad Sexual Nacional a reunirse en Amapala en noviembre de 2022, para analizar las oportunidades y desafíos enfrentados por personas con diversas orientaciones sexuales, identidades, y expresiones géneros en Honduras. Se buscó llegar a un consenso sobre una agenda de defensa común para mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTQI+. Los acuerdos resultantes, denominados “Declaración de Amapala” identifican temas claves y estrategias de intervención de las organizaciones LGBTQI+ y promueven la convivencia pacífica entre todos los sectores y el bienestar de las personas LGBTQI+. En julio 2023, con el apoyo de GLH y UNIDOS se invitó a otras organizaciones a revisar y actualizar estos acuerdos. Esto incluyó establecer por primera vez la Plataforma Nacional de Organizaciones LGBTQI+, compuesta por 20 organizaciones, enriquecer el documento original mediante la incorporación de un mecanismo de adhesión posterior para incluir a otras organizaciones públicas y privadas que se identifiquen con la defensa de las personas LGBTQI+ , centrar los 29 acuerdos en los objetivos de desarrollo sostenible, derechos humanos, derechos civiles y políticos de las personas LGBTQI+.