Uniendo esfuerzos por la Seguridad Ciudadana

27 de julio, Comayagua. La Alcaldía Municipal de Comayagua y el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (COMUSEC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), llevaron a cabo el primer conversatorio intermunicipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana. El evento tuvo como objetivo dialogar con diferentes actores locales claves del municipio, sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo local y fortalecer el posicionamiento del municipio de Comayagua en el tema.

El conversatorio contó con la participación destacada de panelistas expertos en la materia, entre ellos, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), la Dra. Yamileth Ortiz del Instituto de Salud Pública de Pontificia Universidad Javeriana Pontificia, entre otros. Además, se contó con la presencia de los alcaldes de Comayagua y Marcala, Juan Melgar y Carlos Miranda, así como representantes de sociedad civil, base área, bomberos entre otros sectores. Los ponentes compartieron reflexiones sobre el papel de los actores locales en la prevención de la violencia y la importancia de involucrar a la ciudadanía en la resolución de esta problemática. Como próximos pasos, se realizará un diagnóstico de la problemática local con la participación del gobierno local, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, para desarrollar el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio y poder socializarlo con la comunidad.

Contexto

Desde el 2023, GLH ha apoyado a la municipalidad de Comayagua y a COMUSEC, con una iniciativa que busca contribuir en el posicionamiento y aumentar el liderazgo del municipio de Comayagua sobre la seguridad y convivencia ciudadana, a través de procesos para propiciar una cultura de paz que sean inclusivos y prioricen la participación de la ciudadanía y actores locales.