Lanzamiento del Plan de Acción de Estado Abierto de Honduras 2023-2025

24 de julio, Tegucigalpa. La Mesa Técnica de Seguimiento de la Alianza Gobierno Abierto y la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), en su condición de Secretaría Técnica, realizó la presentación del Plan de Acción de Estado Abierto de Honduras (PAEAH) 2023-2025 y socialización de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Honduras. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH) apoyaron el evento en que participaron más de 330 personas. Entre los participantes se contó con autoridades de diversas instituciones gubernamentales, academia, organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional y sector privado.

El PAEAH 2023-2025 cuenta con 14 compromisos y 57 hitos que abordan desafíos sociales enmarcados en diferentes áreas de impacto que surgieron de eventos de sensibilización, consulta y difusión en los 18 departamentos del país.  Los compromisos establecidos tienen como objetivo primordial fomentar la implementación de mecanismos efectivos en la lucha contra la corrupción, así como impulsar la buena gobernanza y el fortalecimiento de las Comisiones Ciudadanas de Transparencias, entre otros. El proceso de co-creación se llevó a cabo con la participación de más de 4,247 ciudadanos de diferentes sectores. USAID y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se unieron para apoyar y enriquecer todo el proceso.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) está orientada a propiciar compromisos concretos desde los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza democrática y la calidad de los servicios públicos.

GLH, apoyo el proceso de co-creación mediante la realización de 23 eventos en 10 de los 18 departamentos del país. Así mismo, continuará asistiendo a los actores involucrados en la implementación de los compromisos, a través de actividades relacionadas al marco de resultados de GLH.

Antecedentes

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), es una iniciativa internacional, multilateral y de inclusión voluntaria que busca establecer compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, fomentar la participación ciudadana, combatir la corrupción, incrementar la capacidad de respuesta hacia los ciudadanos y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza. Actualmente, está conformada por 76 gobiernos nacionales y 106 locales, así como miles de organizaciones de la sociedad civil. Juntos han desarrollado más de 4,500 reformas de políticas individuales en más de 300 planes de acción para hacer que el gobierno sea más transparente, participativo y que rinda cuentas.