En 2022, la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH) financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), adoptó el modelo de Sistemas Locales en 35 municipios de Honduras. Este enfoque permitió la creación de Planes de Acción Municipal, desarrollados de forma participativa junto con los gobiernos locales y las organizaciones de sociedad civil, con el propósito de identificar y abordar sus principales necesidades. Estos planes afrontan desafíos y promueven la colaboración para mejorar la prestación de servicios locales.
Olanchito, Yoro, era un municipio nuevo en recibir asistencia técnica de USAID, y la mayoría de los actores locales y prestadores de servicios tenían poco conocimiento sobre temas de rendición de cuentas y transparencia. Actores locales, como la Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT) y otros ciudadanos, identificaron oportunidades clave para fortalecer el gobierno local. Entre ellas, se destacó la necesidad de mejorar la transparencia y rendición de cuentas, tanto del gobierno local como de los prestadores de servicio de educación y salud, además de fomentar una mayor participación ciudadana. En ese sentido, el Plan de Acción Municipal de Olanchito priorizó el tema de transparencia y la rendición de cuentas.
Como parte del Plan de Acción, se implementaron diversas iniciativas para robustecer los controles internos de la municipalidad. Estas incluyen planes, políticas, normas, registros, y procedimientos, diseñados para prevenir posibles riesgos de corrupción que afectan a la municipalidad. En ese sentido, GLH promovió la coordinación entre la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) y la municipalidad de Olanchito, para implementar el Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI). Este marco nacional, es el encargado de regir los controles internos, haciendo obligatoria su aplicación para todas las entidades del sector público, incluidas las municipalidades, mejorando así la transparencia.
“Nos encontramos con un sistema educativo colapsado en Olanchito, con un desorden técnico-administrativo y pedagógico, y sin rendición de cuentas. La transparencia no era una prioridad en la agenda del municipio… gracias al apoyo integral proporcionado por GLH, hemos presenciado una mejora significativa. Anteriormente, las reuniones de cabildo abierto eran invitaciones personalizadas a unos pocos actores, con una asistencia de 30 a 40 personas. Ahora, son eventos públicos, con aproximadamente 300 asistentes”. Dijo Lorena Puerto, directora Municipal de Educación
Gracias a este esfuerzo, se capacitó al personal municipal en los principios de MARCI y en la importancia de establecer el Comité de Control Interno Institucional (COCOIN), cuyo propósito es asegurar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos a nivel local. Además, se capacitó a la CCT en temas de anticorrupción, transparencia y lineamientos sobre sus roles y funciones, así como en el desarrollo de su Plan de Transparencia Municipal 2024 para la asignación presupuestaria destinada a la realización de actividades.
Por otro lado, GLH ha capacitado en temas de mecanismos de supervisión ciudadana, rendición de cuentas y participación ciudadana a la sociedad civil y gobierno local. Como resultado, en noviembre de 2023, el gobierno local, representantes de la sociedad civil y prestadores de servicio de salud y educación realizaron en conjunto por primera vez un foro de rendición de cuentas. El evento ha venido a fortalecer la gestión interinstitucional, al promover la colaboración entre el gobierno local, los prestadores de servicio.
“Desde que realizamos la reunión conjunta de cabildo abierto, hemos tenido una comunicación y coordinación más fluida… por ejemplo, los compromisos entre nosotros se han cumplido de manera coordinada”, afirmó Fabio Tinoco, director Municipal de salud.
Olanchito continúa avanzando en la creación de soluciones locales y en la promoción de alianzas inclusivas para mejorar la gobernanza y la prestación de servicios. USAID continuará fortaleciendo las capacidades locales, promoviendo la gobernanza democrática para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y reducir la migración irregular en Honduras.