Tegucigalpa. El lunes 23 de septiembre se inauguraron las renovaciones de infraestructura y equipamiento del Centro Integral de Salud (CIS) de la Colonia San Miguel, gracias a una colaboración entre organizaciones de sociedad civil, representantes del CIS, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de sus actividades Gobernabilidad Local Honduras (GLH) e Infraestructura para la Seguridad Ciudadana (ICS) ejecutada por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Este proyecto, que representa una inversión de aproximadamente 7 millones de lempiras, beneficiará a más de 100,000 habitantes de 33 colonias aledañas.
En el evento participaron la Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, representantes del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), de la Secretaría de Salud y de organizaciones de sociedad civil, quienes han impulsado estas mejoras. Durante el evento, la Embajadora y las autoridades recorrieron las áreas renovadas del centro de salud e interactuaron con las organizaciones de sociedad civil presentes a través de stands informativos, tales como del Patronato de la Colonia San Miguel, la Asociación del Distrito San Miguel (ADISAM), la Red de Mujeres y Red Juvenil del Distrito San Miguel, quienes colaboraron desde el inicio para hacer realidad este proyecto.
Como parte del esfuerzo conjunto de las diferentes actividades financiadas por la USAID, GLH otorgó una subvención en especie para el equipamiento y mobiliario, proporcionando recursos para la oficina administrativa, la estación de enfermería, el área de vacunación, la unidad ginecológica, el laboratorio y la clínica dental del centro de salud. Por su parte, el FHIS, implementó mejoras en los techos y renovó las instalaciones eléctricas para atender las crecientes demandas de energía derivadas del crecimiento del centro de salud, entre otras mejoras. Estas nuevas instalaciones permitirán ofrecer una mejora en la prestación de servicios más eficiente, contribuyendo a mejorar su salud y bienestar.
El impacto de una sociedad civil empoderada
En el 2020, durante la COVID-19, GLH fortaleció las capacidades en temas de transparencia, incidencia, violencia basada en género, rendición de cuentas, mecanismos de supervisión ciudadana parar mejorar la prestación de los servicios locales. En ese sentido, la Asociación y el Patronato San Miguel, la Red de Mujeres Poder y Acción y la Red de Jóvenes del Distrito San Miguel, realizaron la primera veeduría social al Centro Integral de Salud (CIS) San Miguel, para evaluar sus condiciones y servicio brindado a la comunidad. Como resultado, se identificaron hallazgos clave y se formularon recomendaciones para mejorar el centro.
GLH capacitó a las organizaciones de sociedad civil en el uso de herramientas de supervisión ciudadana y las apoyó en la realización de una segunda auditoría social para evaluar las condiciones actuales del centro de salud, los servicios brindados. La auditoría, que incluyó 222 encuestas de satisfacción en línea, reveló que el 90% de los usuarios estaban satisfechos con las mejoras realizadas entre 2021 y 2023. Los principales avances destacan la ampliación de horarios de atención, la remodelación del CIS y la participación activa de la sociedad civil como un agente de cambio en su comunidad.