Promoviendo la prevención de la violencia a nivel local

21 de septiembre, San Pedro Sula, Cortés. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), llevó a cabo el conversatorio “Hacia una cultura de Paz” en la ciudad de San Pedro Sula. El evento tuvo como objetivo compartir sobre los modelos exitosos en la prevención de la violencia a nivel local, con organizaciones de sociedad civil (OSC), gobiernos locales y otros implementadores. Además de proporcionar valiosos conocimientos, se busca aumentar la consciencia sobre la importancia de adaptar estas prácticas a sus propios contextos.

Durante el evento, los representantes del Comité Intersectorial de Chamelecón y del Comité Municipal de la Prevención de Violencia de Choloma, compartieron sobre los orígenes de la violencia, modelos de prevención a nivel comunitario y políticas públicas sobre convivencia y seguridad ciudadana. Posteriormente los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y sugerencias desde la perspectiva de sus propias comunidades en relación con los modelos de prevención de la violencia presentados. “Podemos estimular a los jóvenes hacia el deporte y redireccionar para que puedan terminar sus estudios y no terminen en el camino de la violencia” comentó Victor Ramos, representante del Pastoral Juvenil, Iglesia Católica. El conversatorio contó con la participación de 230 personas, incluyendo la representante de la USAID, Mariam Ubilava, así como representantes de las municipalidades de Choloma y San Pedro Sula, Asociación de Padres de Familia, redes de mujeres y jóvenes, entre otros.

Para finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido a través de diferentes mesas de información de otros proyectos financiados por USAID como Unidos por la Justicia, Justicia Efectiva Contra la Criminalidad y Corrupción, Sembrando Esperanzas, Fondo Hondureño de Inversión Social, Creando mi Futuro Aquí, Adaptación Climática con el fin de conocer sobre cada uno de su trabajo sobre las prácticas y lecciones aprendidas en la prevención de la violencia y poder identificar posibles sinergias de colaboración.