Fomentando habilidades en la juventud

29 de septiembre de 2023, Macuelizo, Santa Bárbara. ¡Brillando juntos! Gracias a la colaboración interinstitucional entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de sus proyectos Gobernabilidad Local Honduras (GLH) y Creando Mi Futuro Aquí, junto a la municipalidad de Macuelizo, la Mancomunidad MAVAQUI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal (CONEANFO) y la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, se logró la culminación de la formación en electricidad residencial con especialidad en energía solar de 15 jóvenes del municipio de Macuelizo.

La formación consistió en capacitar en habilidades blandas a través de la plataforma virtual del proyecto Creando Mi Futuro Aquí y la formación técnica por parte de CONEANFO.  El proceso tuvo una duración de nueve meses. Posteriormente, ellos realizaron sus prácticas profesionales en las instalaciones de la municipalidad de Macuelizo.

El evento de clausura contó con la participación de la alcaldesa de Macuelizo, Suyapa Trejo, representantes de cada institución involucrada y de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de Macuelizo. En la ceremonia de cierre, la Azucarera CHUMBAGUA, se comprometió a proporcionar a los jóvenes un kit de herramientas como un estímulo para su futuro desempeño laboral.

Algunos de los graduados ya se encuentran contribuyendo al mercado laboral realizando trabajos de instalación y reparaciones en el municipio. Estas iniciativas no solo fortalecen sus habilidades técnicas, sino que también promueve el arraigo local para la juventud.