Forjando líderes juveniles

24 de octubre de 2023, Siguatepeque. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), en coordinación con la Secretaría de Educación, organizaron tres campamentos juveniles “Liderazgo para el Cambio”. Esta actividad marcó el cierre de un proceso de formación de Joven a Joven que durante cinco meses se realizó con jóvenes provenientes de 12 municipios del país. El objetivo del encuentro fue que los jóvenes compartieran sus experiencias y los cambios generados a nivel personal, familiar y comunitaria a raíz de esta formación.

Se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación, en particular de la Dirección General de Servicios Educativos y Sub-Dirección de Participación Comunitaria y Escolar, padres de familia y maestros. Las autoridades de Educación presentes, otorgaron bonos educativos a cuatro jóvenes participantes con excelencia académica, como un estímulo para continuar con sus estudios.  Como resultado, muchos de los jóvenes manifestaron su compromiso al apoyo como facilitadores en la formación y empoderamiento de más jóvenes en sus municipios. En el año siguiente, se espera que esta formación sea extendida a más municipios del país.

Como parte de las actividades del campamento, los jóvenes recibieron un planificador y aplicaron sus conocimientos para desarrollar su proyecto de vida, la cual abarco tres áreas de cambio; 1) nivel individual, 2) nivel familiar y 3) nivel comunitario.  Además, con el apoyo de la Organización Internacional para la Migración (OIM), participaron en un simulacro de la ruta migratoria y sus consecuencias. También, participaron de un cine foro para reflexionar de los riesgos de la migración irregular.

Antecedentes

USAID a través de GLH y la Secretaría de Educación, crearon una oferta de formación atractiva con un abordaje integral para los jóvenes, pertenecientes de centros educativos y de redes de jóvenes de los municipios de occidente, centro y zona norte del país. La formación de Joven a Joven consta de 6 módulos (autoestima y liderazgo, derechos y deberes de la niñez y la juventud, arte y cultura, migración y resolución de conflictos, educación sexual y reproductiva y empoderamiento de género) con temas para el desarrollo de capacidades específicas y fortalecimiento de la identidad en las relaciones interpersonales. Estos módulos fueron impartidos a través de la plataforma IBERTEL de la Secretaría de Educación.

El objetivo de esta formación es promover el desarrollo de habilidades específicas que contribuyan a la formación integral de los jóvenes para aumentar las oportunidades a nivel local. Se capacitaron alrededor de 200 jóvenes de 25 centros básicos e institutos educativos y 15 redes juveniles. Además, se realizaron aproximadamente 400 réplicas entre los jóvenes y 15 actividades cívicas comunitarias (recuperación de espacios, mejoramiento de espacios de centros educativos).