GLH aboga por la igualdad de género y la inclusión en el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, cuatro municipios realizaron eventos simultáneos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en los que participaron más de 484 personas, con el apoyo de USAID a través de la Actividad de Gobernabilidad Local de Honduras (GLH). El Día Internacional de la Mujer es una celebración anual y mundial de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y un llamado a la acción para la lucha por la igualdad de las mujeres. GLH, pretende reforzar la capacidad de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil, haciendo hincapié en los grupos de riesgo, para influir en la toma de decisiones a nivel local y abogar por la mejora de los servicios.  En consonancia con este objetivo, la actividad apoyó los siguientes cuatro eventos en sus esfuerzos por apoyar a las redes y grupos de mujeres para que aboguen por la mejora de los servicios, la igualdad y la acción contra la violencia basada en género (VBG):

En Macuelizo, Santa Bárbara, 115 participantes (102 mujeres y 13 hombres) debatieron sobre los servicios de salud para mujeres durante un conversatorio[1]. Nora Elizabeth Bonilla, Supervisora Municipal de la Gerencia de Servicios Descentralizados de Salud de Macuelizo, destacó el valor de estos eventos, afirmando que, aunque como "profesionales de la salud, somos conscientes de los derechos, la igualdad y la equidad de género y en el servicio que prestan a diario, tratamos de respetar estos derechos", lamentablemente, "hay mucha desigualdad, porque todavía falta información". Durante el conversatorio y como resultado de la incidencia de la sociedad civil, el gobierno local firmó un convenio en el que se compromete a mejorar los servicios de salud, específicamente en el tratamiento, prevención y seguimiento de enfermedades crónicas para las mujeres.

Rina Enamorado, Comisionada Municipal de Macuelizo, Santa Bárbara, resumió acertadamente la jornada: "esta actividad de hoy, aparte de que es la primera vez que tenemos un evento de esta magnitud en el municipio, nos parece una excelente iniciativa por parte de nuestra alcaldesa, ha sido de gran preocupación involucrar a las mujeres de las comunidades, sobre todo las más alejadas, y sentimos que ha sido un éxito".

Para sensibilizar sobre la violencia de género y los derechos de las mujeres, en La Ceiba, Atlántida se realizó una caminata y un foro[2]. Durante el foro, el gobierno local y la Red Contra La Violencia Hacia Las Mujeres y Niñas firmaron y leyeron un convenio con el objetivo de colaborar para contribuir a las acciones de promoción, capacitación, sensibilización y gestión de fondos para fortalecer la Oficina Municipal de la Mujer, la Casa Refugio Ixchel, la ejecución de la ordenanza municipal contra el acoso sexual y la implementación de políticas municipales que promuevan la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Participaron aproximadamente 180 personas.

Nicole Peri, voluntaria de la Asociación Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia in La Ceiba, Atlántida

En Intibucá, la Red Municipal de Mujeres realizó un foro sobre la historia de las mujeres y sus derechos a vivir sin violencia[3].  Durante el foro, el gobierno local presentó el plan para compartir la Política Municipal de la Mujer, que fue construida y aprobada con el apoyo de GLH en 2021.

La vicealcaldesa de Intibucá, Cristel Merary Urquía, señaló que "GLH ha participado en el desarrollo de su plan de implementación con expertos en temas de género, lo que nos ayuda a garantizar que la Política logre los resultados esperados y sea sostenible en el tiempo". GLH apoyará a la sociedad civil en el seguimiento para asegurar la implementación del plan de la Política Municipal de la Mujer. En este evento participaron 79 personas (66 mujeres y 13 hombres). Elsa Marina Rodríguez, Presidenta de la Red de Mujeres de Intibucá, también comentó el significado del evento, señalando que "esta celebración se hace para visibilizar que las mujeres y los hombres son de igual condición, los mismos derechos, para incidir y como mujeres decir que SÍ SE PUEDE y así mejorar y que el día de mañana veamos la igualdad".

Representantes de redes de mujeres, del gobierno local y de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Chinacla, La Paz, para una Caminata y Asamblea de Mujeres. Durante la asamblea, las organizaciones locales de mujeres presentaron los avances logrados en 2021 y en lo que va de 2022 en cuanto a la difusión de la sensibilización e incidencia en torno a la igualdad de género y la violencia de género, como las capacitaciones sobre género e inclusión y las campañas de prevención de la violencia de género. Participaron 120 personas (110 mujeres y 10 hombres)[4].

GLH continuará apoyando a estas comunidades dando seguimiento y asegurando el cumplimiento de las acciones acordadas y brindando asistencia técnica a otros municipios para fortalecer sus redes de mujeres. Con estos eventos, así como con el desarrollo de capacidades y la formación, GLH pretende seguir empoderando a los ciudadanos para que participen activamente tanto en la sociedad civil como en el gobierno local, e influir en la toma de decisiones de los proveedores de servicios para mejorar los medios de vida de las mujeres hondureñas.


[1] El nombre del Conversatorio “Por la Salud de las Mujeres”

[2] El Foro tiene como nombre “8M, Mujer y Municipalidad de La Ceiba”

[3] El nombre del Evento fue “La historia, las mujeres y sus derechos viviendo libres de violencia”

[4] HONDULENCA,  es una pequeña organización de mujeres que promueve el emprendedurismo local en el municipalidad de Chinacla en el departamento de La Paz.