Capacitando jóvenes para prevenir la violencia de género

En Honduras, las niñas tienen un mayor riesgo de ser víctimas de abusos al entrar en la adolescencia. En 2020, la proporción de casos reportados de Violencia Basada en Género (VBG) involucró mayormente a niñas. Algo más de un tercio (36%) del total de muertes violentas de mujeres entre 2013 y 2020, fueron mujeres jóvenes entre 20 y 29 años. A partir de los 15 años, la probabilidad de ser víctima de estos delitos aumenta[1].

Para fortalecer el liderazgo, la participación y las habilidades duras y blandas[2], de manera que los jóvenes puedan formular propuestas concretas para prevenir la VBG y la migración irregular en sus comunidades, USAID a través de la Actividad de Gobernabilidad Local de Honduras (GLH), brindó capacitación a jóvenes de dieciocho Centros de Alcance Juvenil (CDAJ) y seis redes juveniles distribuidas en los municipios de Choloma, Cortés y el Distrito Central en Francisco Morazán. Estas actividades se realizaron en coordinación con el Proyecto GENESIS[3], que supervisó la planificación y organización de las capacitaciones con los CDAJ.

GLH a través del trabajo en conjunto con las organizaciones juveniles, contribuyó al empoderamiento de las mujeres y a la participación de los hombres como aliados en la prevención de la VBG. A través de estas actividades los jóvenes pudieron reflexionar sobre cómo la construcción de sus masculinidades y feminidades influye en el ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.

Yissel Gonzales, de 22 años, integrante de la Red Juvenil Flor 1 del Distrito Central, analiza los estereotipos de género en el liderazgo y dice: “Muchos todavía dicen que el hombre es el jefe de hogar, o cuando se pregunta por un líder de un proyecto, se asume que debe ser un hombre. También es interesante ver cómo el lenguaje que solemos utilizar aumenta este comportamiento. La gente rara vez pregunta por la “lideresa” de un grupo. He experimentado personalmente este tipo de discriminación”.

A través de las acciones descritas, GLH ha logrado fortalecer y motivar el liderazgo de las participantes, proporcionándoles herramientas para identificar sus necesidades e intereses estratégicos de género y así definir acciones para incidir en la mejora de sus condiciones de vida y desigualdades.

Esteban Castillo, del CDAJ “San Francisco” del Distrito Central, muestra su preocupación, pero también su ánimo por reducir las desigualdades entre hombres y mujeres al proponer que “Todos debemos empezar en casa. Los padres no deben replicar los estereotipos de género con sus hijos y delegar en ellos tareas que no pueden ser realizadas únicamente por un determinado género. Los jóvenes no sólo debemos formarnos, sino también influir en nuestras familias, comunidades, escuelas y evitar callar. Es importante enseñar a los demás que hay roles que no sólo corresponden a los hombres o a las mujeres, sino explicar que todos tenemos los mismos derechos”.

Como resultado de estas actividades, los jóvenes propusieron sus propias iniciativas en las que pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos desarrollando foros y replicando las capacitaciones en sus comunidades. También han mostrado interés en realizar campañas de sensibilización en relación a la VBG y en participar en espacios para el desarrollo de políticas públicas para la juventud. Durante el próximo trimestre, GLH continuará apoyando las iniciativas identificadas en coordinación con el Proyecto GENESIS.


[1] Análisis de la violencia contra las mujeres en Honduras 2020. Proyecto Regional Infosegura/PNUD/USAID. Disponible en: https://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/presscenter/articles/2021/analisis-de-violencia-contra-las-mujeres-en-honduras

[2] Algunas de las habilidades blandas fortalecidas con los grupos de jóvenes fueron el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos. Entre las habilidades duras podemos destacar los conocimientos en temas de género, violencia de género y abogacía.

[3] Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles (GENESIS) implementado por la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH).