Las mujeres reafirman su voz y liderazgo en los cabildos abiertos municipales

En el marco del Dia Internacional de la Mujer, los gobiernos locales de Florida, Copán y Las Flores, Lempira, llevaron a cabo sus Cabildos Abiertos Municipales de la Mujer, contando con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH). Este acto, marcó un paso significativo en la participación ciudadana de las mujeres ya que pueden expresar sus propuestas, y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales.

El cabildo abierto de Florida, Copán inició con un mensaje inspirador y la presentación de los objetivos por el Alcalde Municipal. En el evento, la Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), compartió el Plan de Inversión del 5% destinado para el año 2024, detallando sus ejes de enfoque. Además, presentó el rol y los servicios proporcionados por la OMM, incluyendo la ruta de atención y denuncia para las víctimas o sobrevivientes de violencia.

La jornada continuó con la presentación de la Agenda de Incidencia para Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que estuvo a cargo de la Oficina Municipal de la Niñez y la Juventud (OMNJ). Durante la presentación se detallaron las iniciativas propuestas por mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, migrantes y personas con discapacidad para reducir las desigualdades en áreas como economía, empleabilidad, educación, seguridad social, acceso a la justicia y participación.

Asimismo, se realizó el proceso de elección de la nueva Red Municipal de Mujeres para el período 2024-2026, iniciando un nuevo capítulo para que las voces de las mujeres sean escuchadas y sus organizaciones fortalecidas en Florida, Copán.

 

En Las Flores, Lempira se desarrolló el Cabildo Abierto de la Mujer y se centró en la presentación del 5% del presupuesto asignado a la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), distribuido en 6 ejes principales: Participación Social, Educación, Violencia, Salud, Economía y Ambiente.

A través de la asistencia técnica proporcionada por GLH, se presentó el Plan Operativo Anual 2024 de la OMM y la Red de Mujeres, exhortando a su aprobación por parte de la corporación municipal para el presupuesto del año. Este plan busca asegurar el respeto a los derechos humanos y de las mujeres del municipio de Las Flores, Lempira.

Estos cabildos no solo representaron un avance en la participación ciudadana de las mujeres sino también un espacio para incidir en la asignación de presupuesto orientado a sus necesidades y agendas como mujeres.