Voces de las mujeres garífunas y afrodescendientes

El pasado 14 de marzo de 2024, la organización Enlace de Mujeres Negras de Honduras (ENMUNEH), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), presentó la primera consulta de percepción sobre la inclusión del enfoque de interseccionalidad en la prestación de servicios de los gobiernos locales y la implementación de políticas públicas en cinco municipios de Honduras. El evento se realizó en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. 

La actividad estuvo liderada por representantes de las organizaciones Asociación de Mujeres Garífunas Mixtas (ASOMUGAMIX), Red de Mujeres Garífunas de Choloma (REMUGACH), Red de Mujeres de Jutiapa, Red de Promotoras de Sambo Creek, Mariposas Libres, Red de Mujeres Corozal, Escuela de Igualdad y Empoderamiento de la Mujer Rural de Honduras (REMBLAH). Durante el foro participaron representantes del gobierno local, incluyendo la Oficina Municipal de Mujer (OMM) de La Ceiba, representantes de la OMM, organizaciones de sociedad civil, representantes de la Alcaldía Municipal y otros implementadores de USAID. 

 

La consulta contó con la participación de 178 mujeres garífunas y afrodescendientes que residen en 43 barrios y colonias de los municipios de La Ceiba, Jutiapa, Tela, Atlántida Choloma y San Pedro Sula, Cortés. El objetivo principal fue identificar los avances o brechas que viven las mujeres desde sus diferentes perspectivas y cómo son consideradas por los gobiernos locales en la prestación del servicio; como la formulación o implementación de las políticas públicas locales, especialmente las relacionadas a la Violencia Basada en Género (VGB), la participación ciudadana, la planificación local, acceso a presupuestos, salud y educación. 

Más de 200 personas participaron en el evento de manera virtual y presencial. Se establecieron puntos de conexión en las comunidades de La Ensenada, Jutiapa y San Pedro Sula, donde participaron ciudadanos de las comunidades de Tela, San Juan, Tornabé, Triunfo de la Cruz y Choloma para conocer y escuchar los hallazgos y propuestas de la investigación. 

Esta consulta es un paso crucial hacia la promoción de la equidad y la defensa de las comunidades garífunas y afrodescendientes, en un esfuerzo por asegurar que las voces y perspectivas de las mujeres sean debidamente reconocidas y atendidas.  

Las propuestas y recomendaciones fueron entregadas a representantes de la Alcaldía Municipal de La Ceiba para que sean consideradas en las próximas acciones de fortalecimiento del municipio.  atendidas.

Contexto

GLH desarrolló la Escuela Basada en Género, con la participación de representantes de comunidades y organizaciones de mujeres garífunas y afrodescendientes. Las participantes recibieron formación en los temas de género, derechos humanos, políticas públicas.