San Jerónimo, Comayagua. El gobierno local de San Jerónimo y el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET), firmaron un acuerdo de colaboración estratégica para la implementación de la Escuela Municipal de Formadores de Emprendedores (EMFE). Esta iniciativa está dirigida tanto al personal técnico de la municipalidad como a los habitantes del municipio. El objetivo principal es capacitar al personal técnico de la alcaldía, brindándoles las herramientas necesarias para impartir posteriormente formación en temas de emprendimientos y desarrollo empresarial a grupos vulnerables.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), junto a la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y la Oficina Municipal de Niñez y Juventud (OMNJ), facilitaron esta importante alianza destinada a mejorar la formación empresarial y crear nuevas oportunidades de empleo que impulsen el desarrollo económico del municipio. La firma de este acuerdo estuvo a cargo del alcalde municipal, Wilmer Mendoza y el director ejecutivo de CENET, Amilcar Carrasco.
Está previsto que la implementación de la Escuela inicie en mayo del presente año, con el personal de la alcaldía y posteriormente con el resto de la población. GLH continuará brindando apoyo a la CENET y el gobierno local en la facilitación de procesos y contribuyendo a la planificación para asegurar el funcionamiento de la EMFE.
Contexto
La Escuela Municipal de Formadores de Emprendedores consiste en 4 módulos, los cuales incluyen temas de estrategias de ventas, mercadeo, entre otros. Esta metodología se concibe como un modelo de aprendizaje especializado, que provee herramientas y recursos para potenciar y acompañar desde el diseño, la organización y evolución de una nueva generación de emprendedores empresariales que contribuyan a la creación de oportunidades de empleo y al desarrollo socioeconómico de sus familias y sus comunidades.