Avanzando hacia la igualdad en Santa Rita, Copán

La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Santa Rita, Copán, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), celebraron la Asamblea Municipal de la Mujer. El propósito principal de este evento fue la elección de la junta directiva de la red de mujeres 2024-2026 y presentar el plan de inversión del 5% asignado a la OMM.

El evento contó con la presencia de 140 personas, entre ellas la vicealcaldesa, la regidora municipal,  la coordinadora de la OMM, ONU Mujeres, la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), la Mancomunidad MANCORSARIC y representantes del Plan Trifinio, entre otros actores. Durante la asamblea, la coordinadora de la OMM presentó los servicios ofrecidos por la oficina de la mujer  y las principales funciones que desempeña. Así mismo, se socializó y aprobó el plan de inversión  del 5% del presupuesto destinado a actividades e iniciativas de la mujer.

Posteriormente, se procedió a elegir la nueva junta directiva de la Red Municipal de Mujeres, conformada por 9 mujeres que desempeñarán sus cargos por un período de dos años. Esta nueva junta directiva será convocada a la próxima sesión de la Corporación Municipal, donde serán oficialmente presentadas y podrán ser juramentadas por el alcalde municipal.

“Las invito a luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y libres…somos mujeres que merecemos respeto y que debemos hacer prevalecer los derechos de la mujer”. Expresó Nelly Suyapa, vicealcaldesa de Santa Rita.

Es importante resaltar, que GLH ha apoyado a la OMM en la definición y construcción de su Plan Operativo Anual (POA) 2024, el cual es fundamental para la ejecución de sus actividades y metas. Estos espacios permiten promover la participación democrática de las mujeres para el desarrollo del municipio y el fortalecimiento de incidencia de las OSC.