¡Empoderamiento y participación de las mujeres!

Cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para reafirmar la importancia de empoderar a las mujeres y garantizar el cumplimiento de sus derechos. En este contexto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), apoyó a redes de mujeres y Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y otras Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) para llevar a cabo una serie actividades simultáneas en 13 municipios.

Estas actividades se realizaron con el propósito de fortalecer la participación de las mujeres, así como aumentar la incidencia de las organizaciones para abogar por la mejora de la prestación de servicios orientados a la mujer.

En Siguatepeque: La OMM y la red de mujeres, organizaron una feria de servicios de la mujer para impartir charlas informativas sobre temas de interés, tales como educación vocacional, violencia doméstica y asesoría legal. Por su parte, GLH facilitó una charla sobre la ruta de referencia y respuesta a víctimas de violencia.  Cada organización proporcionó información sobre los servicios disponibles y su intervención con las mujeres en el municipio. Es importante resaltar, que este tipo de actividades contribuyen significativamente a la implementación de la Política Municipal de la Mujer de Siguatepeque, que busca el empoderamiento de las mujeres, la participación ciudadana y la prevención de la violencia basada en género (VBG). En el evento participaron alrededor de 200 personas, entre ellas la regidora municipal presidenta de la red de mujeres, representantes de salud, Sembrando Esperanza, Care, y la Universidad Tecnológica de Honduras, entre otros.

Marcala: El gobierno local a través de la OMM y la red de mujeres, organizaron la feria de emprendimiento y apoyo psicosocial para mujeres del municipio. Durante este evento, las participantes exhibieron sus emprendimientos que contribuyen al desarrollo económico local del municipio. La feria también incluyó charlas informativas sobre lineamientos de atención en salud mental y apoyo psicosocial a víctimas y sobrevivientes de la violencia en todas sus formas. La red municipal Contra la Violencia dio lectura a un pronunciamiento, con el objetivo de plantear sus intereses y solicitar al gobierno local el cumplimiento de los derechos y la ejecución efectiva del 5% del presupuesto asignado. Así mismo, instó al gobierno local para la construcción del Centro Integral de Atención a las Mujeres en el municipio de Marcala. Dicha  solicitud tuvo buenas reacciones por parte de la municipalidad.

El gobierno local de Marcala manifestó su apertura para contribuir con acciones para disminuir la VBG contra mujeres y niñas; planificadas desde la agenda municipal y la política de la mujer.  El evento contó con presencia de redes de mujeres, OMM, OSC, representantes de la mesa Desarrollo Económico Local (DEL) y la regidora municipal de la comisión de género

En Comayagua: La OMM organizó el foro Sobre los Desafíos de la Mejora de la Convivencia, Seguridad Ciudadana de las Mujeres. El objetivo principal, fue generar conciencia de la población sobre la importancia de promover la convivencia pacífica y la seguridad de las mujeres, así como identificar estrategias efectivas para prevenir y abordar la violencia doméstica de manera integral. En el foro participaron expositores, como la presidenta del comité juvenil, quién ofreció una charla sobre la perspectiva de los desafíos que enfrentan las mujeres jóvenes. En el evento participaron alrededor de 100 personas.

Además, se llevó a cabo la juramentación por parte del vicealcalde de la junta directiva de la red municipal de mujeres. Esta junta   ha sido capacitada y fortalecida por GLH en temas como género, lineamientos de hombres que ejercen violencia domestica (HEVD), transparencia y anticorrupción.

Posteriormente, la nueva junta directiva, presentó al vicealcalde, una solicitud para la construcción de una Casa Rosa en Comayagua. Esta iniciativa se considera como una alternativa efectiva para dar respuesta a las necesidades de las mujeres del municipio.

Santa Cruz de Yojoa: “Mujer conoce tus derechos” fue el nombre del foro realizado por la OMM junto a GLH, con el propósito de promover el empoderamiento de la mujer en la defensa de sus derechos y generar espacios de diálogo que impulsen el desarrollo integral y económico de las mujeres. El foro contó con panelistas del Observatorio Municipal de la Violencia, la Fiscalía, y Juzgados de Paz, entre otros. Durante el evento, las mujeres pudieron conocer sobre las leyes y derechos que las protegen, datos estadísticos sobre seguridad ciudadana y violencia hacia las mujeres en el municipio. La representante de la red de mujeres, Lilian Canales, instó al gobierno local para convocar a un cabildo abierto de mujeres, para la socialización y aprobación de la política municipal de la mujer. Además del foro también conto con espacios en los cuales se brindaba asesoría legal gratuita, atención psicológica y test de autoestima. El evento tuvo la presencia de aproximadamente 100 personas, entre ellas la vicealcaldesa, la gobernadora del departamento de Cortés, la red de mujeres y otras OSC.

“Mujeres, persigan sus sueños y logren llegar a las metas propuestas, no hay nada imposible para las mujeres… un ejemplo de ello soy yo en mi crecimiento profesional y político”. Dijo Aura Turcios, Vicealcalde de Santa Cruz de Yojoa.

En Choloma, La Asociación Apoyo Mutuo entre Mujeres Honduras (APOMUH) con el apoyo de GLH, organizó un conversatorio titulado “Sobre los Derechos de la Mujer en Honduras”. El conversatorio tenía como objetivo proporcionar a las mujeres un espacio para conocer los tipos de violencia y su abordaje, así como compartir sus experiencias personales. Durante el evento, GLH presentó sobre el tema de VBG, destacando conceptos importantes y la ruta de referencia y respuesta a la violencia.

GLH empodera a la ciudadanía para que participe activamente y tenga influencia en la toma de decisiones de los proveedores de servicios y gobiernos locales. De esta manera, se asegura el cumplimiento de las acciones acordadas y brindando asistencia técnica para fortalecer las redes de mujeres y organizaciones de sociedad civil en la prevención de VBG.