¡Impulsando la reactivación económica!

Florida, Copán. Durante los días 10 y 11 de febrero, la Comisión de Desarrollo Económico Local (DEL) y la Red de Emprendedores del municipio de Florida, organizaron una feria de emprendimientos. Este evento tuvo como objetivo fomentar el crecimiento económico local, enfocándose en oportunidades para personas que están iniciando negocios, y con especial énfasis en grupos vulnerables, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. En la feria participaron alrededor de 40 emprendedores locales de diversos sectores económicos, presentando una variedad de servicios y productos, como bisutería, tallado en madera, floristería, gastronomía, ropa, entre otros. También asistieron representantes de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y la Unidad de Juventud de la Alcaldía.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), proporcionó para la feria apoyo logístico y técnico a los emprendedores. Este apoyo consistió en la recopilación de información mediante fichas que contienen datos sobre proveedores, formas de pago, gastos, ventas, tipos de productos, entre otros. Esta información será utilizada por la Comisión DEL y la Red de Emprendedores para la creación de una base de datos de microempresarios y mejorar los procesos de organización de futuras ferias, buscar mejores oportunidades laborales y facilitar una mejor coordinación entre proveedores, y otros beneficiarios.

En la feria, el Comité Municipal de Migración de Florida, una instancia de participación ciudadana que apoya la incidencia para abordar la migración irregular y crear conciencia para la reducción de la migración, brindó información sobre los derechos de las personas migrantes, el papel de la mujer en la migración, y los servicios que presta dicho comité a la población. Cabe destacar, que este Comité ha recibido capacitaciones y fortalecimiento por parte de GLH en temas de migración. Asimismo, el Comité con el apoyo del gobierno local, lanzó una campaña informativa de concientizar a la ciudanía sobre la migración, los desafíos y riesgos relacionados con la migración irregular.

Como próximos pasos, con la información recopilada GLH, brindará recomendaciones a los emprendedores, el gobierno local, y la Comisión DEL para dar acompañamiento a estos actores en la implementación de las recomendaciones para la gestión de recursos en el desarrollo de las próximas ferias.  Además, se seguirá facilitando asesoramiento al Comité de Migración junto a los microempresarios, enfocándose en fortalecer sus capacidades de temas de migración a través de programas de formación.