Forjando caminos en la lucha contra la migración irregular

Santa Cruz de Yojoa, Cortés; ¡Éxito total en el foro teatro! El pasado 13 de febrero, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), junto con la red de jóvenes de Yojoa, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y otros actores locales, organizaron el foro teatro “Perspectivas de la Juventud sobre la migración irregular y seguridad ciudadana”. El objetivo de esta actividad es fomentar la participación y fortalecer las capacidades de las redes juveniles y gobiernos locales para un abordaje integral de la temática migratoria, especialmente entre los jóvenes.

Durante la actividad se desarrollaron presentaciones artísticas y un panel de discusión, donde los jóvenes expresaron sus puntos de vista sobre la migración irregular y expusieron ideas sobre acciones que podrían implementarse en su municipio para la reducción de la migración. Alrededor de 100 personas participaron en el evento, incluyendo la vicealcaldesa del municipio, Aura Turcios, Oficina Municipal de la Mujer (OMM), red de jóvenes de Yojoa, representantes Escuela Técnica Juvenil y estudiantes de la Universidad Cristiana Evangélica del Nuevo Milenio (UCENM).

Los jóvenes que lideraron este evento fueron previamente capacitados por GLH en temas de migración como parte de la campaña Piénsalo 2 Veces, impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los jóvenes participantes expresaron que es la primera vez que se involucran en procesos formativos sobre temas de migración. Durante este proceso, no solo se desarrollaron habilidades de liderazgo y fortalecimiento de los conocimientos sobre está temática, sino que también ellos han propuesto otras actividades y el desarrollo de este foro como parte de las acciones cívicas para llegar a más jóvenes.

GLH coordina con gobiernos locales, organizaciones de sociedad civil, prestadores de servicios y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como aliado estratégico, para concientizar sobre los riesgos de la migración irregular y promover alternativas, especialmente para los jóvenes. La campaña Piénsalo 2 Veces busca que la población se informen de manera segura sobre temas relacionados a la migración y aprendan a reconocer información falsa y los riesgos de la migración irregular, tales como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.