Transparencia y participación ciudadana a nivel local

Marcala, La Paz; En el marco del día de rendición de cuentas, establecido en la Ley de Municipalidades, los municipios de Marcala, La Esperanza e Intibucá llevaron a cabo del 24 al 27 de enero, cabildos abiertos para la rendición de cuentas.  Durante estos eventos, los gobiernos locales dieron a conocer la ejecución financiera de sus municipios del año 2023 y la inversión proyectada para el año 2024.  Además, los Comisionados Municipales y la Comisión Municipal de Transparencia (CCT) presentaron los Programas de Transparencia Municipal (PTM) 2024, los cuales fueron aprobados por la Corporación Municipal de estos municipios.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), ha apoyado a los gobiernos locales en el fortalecimiento y conformación de las comisiones de transparencia,  brindando asistencia técnica en temas de anticorrupción,  transparencia y lineamientos sobre los roles y funciones de la CCT’s. Además, se han proporcionado orientaciones sobre la ley de acceso a la información pública para la construcción de los PTM. Estos programas con el asesoramiento de GLH, contemplan mecanismos que permiten a la comunidad tener un papel activo, como  ser las veedurías sociales, procesos de capacitación, auditorías sociales entre otras, con el fin de promover la rendición de cuentas a nivel local. Como resultado de este proceso, se ha facilitado un incremento en la participación de la sociedad civil en los procesos de incidencia ciudadana en estos municipios.

Durante los cabildos, la comunidad tuvo la oportunidad de participar activamente y expresar sus inquietudes y necesidades a las Corporación Municipal, abordando los desafíos que enfrentan en sus municipios. Los eventos reunieron aproximadamente a 150 personas, destacándose la participación del Alcalde de Marcala, Juan Melgar,  la Vicealcaldesa de La Esperanza, Claudia Aguilar y el Alcalde de Intibucá, Norman Sánchez.  Se contó con la participación de las corporaciones municipales, CCT’s, Mujeres Referentes Indígenas Lencas de La Paz (MURILPAZ), redes de mujeres, patronatos, entre otros.

Contexto

GLH ha acompañado continuamente a las CCT’s y a las organizaciones de sociedad civil en el fortalecimiento de sus capacidades, a través de capacitaciones sobre mecanismos de supervisión y participación ciudadana, guías y herramientas de gestión para la mejora de los servicios.