Hacia gobiernos locales transparentes

Distrito Central, Tegucigalpa; ¡Transparencia y Eficiencia! El 18 de enero, en el marco de la implementación del Marco del Control Interno Institucional (MARCI) en el Distrito Central, se llevó a cabo, la ceremonia de juramentación de los integrantes del Comité del Control Interno (COCOIN) de la Alcaldía Municipal. Este comité tiene como propósito fundamental velar por la eficiencia del gobierno local en la gestión transparente y la optimización de los recursos públicos.

La ceremonia contó con la participación del Secretario de la Corporación Municipal, Osman Aguilar, en representación de la directora de la ONADICI, Jorge Martínez y representantes de la alcaldía. Este comité desempeñara un papel fundamental en la supervisión interna, evaluación de riesgos y fortalecimiento de los mecanismos de control. Su labor incluirá la elaboración de un plan de mejora para optimizar las funciones administrativas de la alcaldía y garantizar el uso responsable de los recursos públicos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Gobernabilidad Local Honduras(GLH) y la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral (ONADICI), han impulsado acciones para la organización del COCOIN, así como el asesoramiento a sus miembros para su debido funcionamiento. Este respaldo técnico se ha extendido al personal de diversas alcaldías[1] en los principios y normas de control interno, abordando los procesos de gestión de los gobiernos locales.

Estas iniciativas no solo respaldarán la implementación efectiva del control interno, sino que también fortalecen a los gobiernos locales a luchar contra la corrupción, mejorar los servicios y fomentar la participación ciudadana. GLH en su compromiso continuo de fortalecer las iniciativas locales de control interno, tiene previsto extender la influencia del MARCI en las municipalidades de Jutiapa, La Lima, La Paz, Macuelizo, marcando un paso firme hacia gobiernos locales más transparentes y eficientes.

[1] Distrito Central, Choloma, La Esperanza, Olanchito y Villanueva