Mejorando el sistema de control interno en el sector público

12 de diciembre de 2023, Tegucigalpa. En apoyo a la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) en su compromiso de fortalecer el control interno de las instituciones públicas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), realizó el primer diagnóstico y evaluación del sistema de control interno de las instituciones públicas, 2022. Este diagnóstico tiene como objetivo proporcionar a ONADICI una comprensión más detallada sobre la situación del sistema de control interno en el sector público, identificando las principales debilidades dentro del marco de competencias y buscando oportunidades de mejora al sistema.

El diagnóstico se realizó a 109 instituciones que comprenden la administración pública, 10 municipalidades y 2 mancomunidades[1]. Este proceso permitió identificar varios hallazgos relevantes, los cuales derivaron 12 recomendaciones por parte de la empresa encargada de realizar el diagnóstico. Estas recomendaciones, buscan fortalecer el sistema del control interno en estas entidades. Entre las recomendaciones más destacadas, se encuentran la reactivación de Sistema Nacional del Control Interno de los Recursos Públicos (SINACORP), la implementación del Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) en el sector salud y educación en procesos claves y la implementación de mejoras al formulario de autoevaluación de control interno institucional del MARCI.

El 28 de noviembre y 12 de diciembre, se llevó a cabo la presentación de los resultados del diagnóstico ante las autoridades de la Secretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), a miembros de Comité de Control Interno (COCOIN) y representantes de 30 instituciones públicas. El evento contó con la presencia del ministro de la STLCC, Jaime Turcios; la directora de ONADICI, Ericka Bonilla; SESAL; SEGOB e Instituto de la Propiedad entre otros invitados especiales.

Como siguientes acciones, GLH apoyará en la elaboración del plan de acción para cumplir con las recomendaciones derivadas del diagnóstico. Actualmente, ya se está brindando asistencia técnica a ONADICI para la elaboración del plan y establecer una línea base. El cumplimiento de este plan vendría a fortalecer el sistema de control interno en las instituciones, municipalidades y mancomunidades. GLH continuará colaborando con instituciones gubernamentales para fortalecer y mejorar sus capacidades en la gestión de fondos públicos a través del fortalecimiento de sus controles internos.

[1] Distrito Central, San Pedro Sula, Villanueva, Puerto Cortés y Choloma (Cortés), Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán (Copán), La Paz (La Paz), La Esperanza (Intibucá) Siguatepeque (Comayagua). Mancomunidades: MANCORSARIC (Copán), Zona Metropolitana del Valle de Sula en San (San Pedro Sula).