¡Aba ibagari bougudi luwaria uríbu! (Por una vida libre de violencia)

9 de diciembre, La Ceiba, Atlántida. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), junto al enlace de Mujeres Negras de Honduras (ENMUNEH), y la Red de Mujeres Afro latinoamericanas, Afrocaribeñas, iniciaron la Escuela de Violencia Basada en Género (VBG) con el objetivo de promover un espacio de vinculación y empoderamiento de las mujeres Garífunas.

Treinta y seis mujeres lideresas de redes de mujeres Garífunas de Choloma, San Pedro Sula, Tela, Jutiapa, La Ceiba y Ciudad Mujer de La Ceiba, participaron en el primer módulo de formación de dos días. La escuela se desarrolla en tres módulos de capacitación y consta de diez temas sobre el abordaje de la VBG bajo un enfoque interseccional, diseñado para proporcionar a las mujeres información sobre los marcos teóricos y prácticos para comprender las identidades étnico-raciales y de género, los territorios, y otros factores que perpetúan la desigualdad.

La escuela responde a la agenda priorizada durante el encuentro de mujeres Indígenas y Garífunas realizado en Marcala en septiembre del 2023, donde las mujeres Garífunas situaron la problemática de la VBG y su urgencia de abordarlo en sus comunidades desde su realidad.  Se espera concluir con este proceso en el mes de febrero del 2024, donde las mujeres fortalezcan el trabajo en conjunto, la comunicación y alianzas, y tener los conocimientos sobre el enfoque interseccional para el abordaje de la VBG y la ruta de referencia y respuesta de la Violencia Basada en Género.