¡Empoderando Voces, Rompiendo Silencios!

8 de diciembre de 2023, El Progreso, Yoro. En el marco de los 16 días de Activismo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), junto a los gobiernos locales de El Progreso y Morazán, Yoro, llevaron a cabo el foro “Violencia de Género, Mitos y Realidades”. Estos eventos se desarrollaron el pasado 30 de noviembre y 8 de diciembre, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y aprendizaje que contribuya a la sensibilización de los hombres y mujeres sobre la prevención de la violencia y la promoción de igualdad y equidad de género.

Durante el foro, se contó con la participación de representantes del Ministerio Público, Oficina Municipal de la Mujer (OMM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), y Secretaría de Salud. Los representantes de cada institución no solo presentaron los servicios disponibles que ofrecen para la prevención y respuesta a la VBG en sus municipios, sino que también se brindó un espacio para que los participantes expresaran sus necesidades, estableciendo así prioridades que orientarán a la planificación y ejecución de acciones para un desarrollo económico efectivo y sostenible.

Al iniciar el foro, se aplicó una encuesta a ciertos participantes para evaluar la percepción sobre la VBG en el municipio y su conocimiento sobre proveedores de servicios disponibles en el tema. Al concluir el evento, se presentaron los resultados, que revelaron que, en ambos municipios, el 80% de la muestra ( hombres y mujeres), indicaron ó haber sufrido violencia de parte de su pareja o conocer alguien que lo haya experimentado. Lo que refleja un porcentaje significativo de afectación por esta problemática.

Alrededor de 30 personas participaron en cada evento, entre ellas redes de mujeres, organizaciones de sociedad civil, representantes de instituciones gubernamentales y gobierno local. En Morazán, se destacó la participación del alcalde, Denis Mauricio Fuentes Handal, y de la directora del Centro de Salud de Morazán, Dulce Henniger, entre otros. En el Progreso, se contó con la presencia de la vicealcaldesa Martha Medina, y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) del Ministerio Público , Juliette Tinoco, entre otros actores locales.

Al concluir el foro, se firmó un acuerdo entre los gobiernos locales e instituciones representadas. Dicho acuerdo, establece los compromisos que asumen las autoridades municipales, para apoyar a las mujeres en los municipios para la creación de mejores oportunidades económicas. Entre ellos destacan, la consideración en el nuevo presupuesto municipal, la apertura de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), como incentivos para las pequeñas empresas, proveer equipos y maquinarias de acuerdo con los rubros productivos del municipio y cadenas de valor. Asi mismo, ambos municipios acordaron incluir en sus Planes Operativos Anuales, el desarrollo de un plan de formación y capacitación, siguiendo las directrices del manual de organización y funcionamiento de las OMM, con énfasis a temas relacionados con emprendimientos. Además, se comprometieron a ejecutar la Política Nacional de la Mujer y II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022 (PIEGH) a través de las OMMs.

Alrededor de 30 personas participaron en cada evento, entre ellas redes de mujeres, organizaciones de sociedad civil, representantes de instituciones gubernamentales y gobierno local. En Morazán, se destacó la participación del alcalde, Denis Mauricio Fuentes Handal, y de la directora del Centro de Salud de Morazán, Dulce Henniger, entre otros. En el Progreso, se contó con la presencia de la vicealcaldesa Martha Medina, y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) del Ministerio Público a Juliette Tinoco, entre otros.

Al concluir el foro, se firmó un acuerdo entre los gobiernos locales e instituciones representadas. Dicho acuerdo, establece los compromisos que asumen las autoridades municipales, para apoyar a las mujeres en los municipios, los cuales están basados en las necesidades manifestadas por las participantes. Entre ellos destacan, la consideración en el nuevo presupuesto municipal, la apertura de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), como incentivos para las pequeñas empresas, proveer equipos y maquinarias de acuerdo con los rubros productivos del municipio y cadenas de valor. Adicionalmente, ambos municipios acordaron incluir en sus Planes Operativos Anuales, el desarrollo de un plan de formación y capacitación, siguiendo las directrices del manual de organización y funcionamiento de las OMM, con énfasis a temas relacionados con emprendimientos. Así mismo, las OMM’s se comprometieron ejecutar  la Política Nacional de la Mujer y II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022 (PIEGH).

GLH ha brindado asistencia técnica a las OMMs de El Progreso y Morazán en temas de desarrollo económico local con el propósito de empoderar a las mujeres, especialmente en temas de emprendimientos y vincularlas con iniciativas que les posibiliten a mejorar su calidad de vida. Además, GLH continuará fortaleciendo la capacidad de incidencia y toma de decisiones de las organizaciones de sociedad civil para influir de manera positiva en la prevención de la VBG.