USAID Honduras realiza Foro sobre la Prevención de la Violencia Basada en Género

Tegucigalpa, M.D.C. – En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de sus actividades Gobernabilidad Local Honduras, Sembrando Esperanza y Unidos por la Justicia, en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata, llevaron a cabo el foro “Hagamos que la prevención sea la norma”. Este encuentro reunió a representantes de instancias estatales y de gobiernos municipales, sector privado, la academia y organizaciones de sociedad civil con el objetivo de promover un análisis en torno a los avances desafíos y acciones necesarias para prevenir la violencia basada en género (VBG) en Honduras.

El evento contó con una presentación sobre el contexto actual de los índices de violencia hacia las mujeres y las niñas en Honduras. Posteriormente se desarrollaron tres paneles para abordar estrategias, acciones, y perspectivas desde la institucionalidad; gestión municipal hacia la prevención de la VBG; así como impactos de la VBG desde una mirada de interseccionalidad. Al dialogar sobre estos temas de suma relevancia, los diversos actores participantes pueden impulsar acciones coordinadas que contribuyan a generar propuestas para enfrentar la violencia de género a través del incremento de la inversión en programas de prevención, el acceso a la justicia, la promoción y fortalecimiento de las redes sociales de apoyo y el disfrute y garantía de los Derechos Humanos.

El evento contó con la participación de representantes de diversas instituciones como la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Comisión de Género de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), Comisión Nacional de Migrantes Retornados con Discapacidad (CONAMIREDIS), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP – Comisión de Género), Red Nacional de Casas Refugio, Red de Jóvenes y la Plataforma LGBTQI+.

USAID, se suma a la campaña global de los 16 días de activismo para llamar a la acción, la sensibilización y promover el diálogo de los diferentes actores sobre importancia de la prevención de todas las formas de violencia basada en género, enfatizando en la que se ejerce contra las mujeres y las niñas y su salud mental como prioridad para el ejercicio de sus derechos y la prevención de la migración irregular.

Adicionalmente, USAID a través de la campaña “Yo Digo No a la Violencia” busca crear conciencia y la reducción de la violencia basada en género en el país.

USAID contribuye a la prevención de la violencia basada en género a través de varias iniciativas entre las cuales se encuentran: 

  • Gobernabilidad Local Honduras (GLH) – Trabaja para mejorar la prestación de servicios, a través de una mayor incidencia ciudadana y una mejor gobernabilidad en municipalidades con altos índices de criminalidad y migración en áreas urbanas y rurales. La Actividad procura que la salud, educación y otros servicios básicos se amplíen, profundicen y sean sostenibles, como parte de un esfuerzo integral para mejorar y promover la gobernabilidad local.
  • Sembrando Esperanza (SE) – Se centra en mejorar las condiciones de seguridad humana en 25 municipios de Honduras en coordinación con socios locales, el gobierno central, gobiernos municipales, la sociedad civil, el sector académico y el sector privado.
  • Unidos por la Justicia (UNIDOS) – Unidos reúne esfuerzos de la sociedad civil, el sector privado, y el gobierno para crear comunidades más seguras y promover un ambiente más justo y solidario con los jóvenes. Unidos apoya a la juventud en mayor riesgo con el fin de desarrollar capacidades y liderazgo, contribuir al acceso a mejores oportunidades y contribuir a mejorar el respeto de los derechos humanos.
  • Instituto Nacional Demócrata (NDI) – El NDI es una organización no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro que trabaja en asociación en todo el mundo para fortalecer y salvaguardar las instituciones, procesos, normas y valores democráticos para asegurar una mejor calidad de vida para todos. El NDI concibe un mundo en el que la democracia y la libertad prevalecen, con dignidad para todos.