Distrito Central, Tegucigalpa, 28 de noviembre. La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) a través de su Comisión de Género, con el apoyo de GLH, Visión Mundial, la Cooperación Española y Naciones Unidas, entre otros cooperantes, llevaron a cabo el primer foro municipal para la prevención de la violencia basada en género. Con el objetivo de promover entre los gobiernos locales un desarrollo social inclusivo, ampliando su cobertura y calidad de los servicios esenciales con igualdad de género.
Se contó con alrededor de 100 personas, entre ellas la directora del Observatorio de la Violencia/UNAH, Migdonia Ayestas que brindó una exposición sobre la situación actual de violencia a nivel municipal, la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, viceministra de la Secretaria de Gobernación y Justicia, Haydee López, redes de mujeres, entre otros representantes. Durante el foro, se desarrolló un panel sobre buenas prácticas a nivel municipal en materia de prevención de violencia. En dicho panel, representantes de las alcaldías de Intibucá, Cortés, Marcala y Ocotepeque compartieron sus desafíos y trayectorias como mujeres que participan activamente en la política y se desempeñan en cargos de toma de decisiones. Estos espacios, son importante para conocer las realidades que viven las mujeres en cada municipio y como deben de ser considerados en la gestión pública municipal.
La violencia de género en Honduras requiere acciones integrales de todos los actores a nivel municipal y nacional para proteger y empoderar a las mujeres y niñas.