En el 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras apoyó al gobierno local de Santa Bárbara en el pilotaje de una iniciativa que animaba a las familias a invertir el excedente de remesas en proyectos de desarrollo económico local generadores de ingresos. En línea con el Plan de Acción Municipal que prioriza la migración, GLH proporcionó apoyo técnico y logístico a la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y las Unidades Municipales de Apoyo al Migrante Retornado (UMAR) para orientar a quince familias.
Al comienzo del proyecto piloto, en noviembre de 2023, GLH y el gobierno local llevaron a cabo una sesión de formación para 15 personas. El objetivo de la formación era que los participantes perfeccionaran sus modelos de negocio y aprendieran a realizar análisis de rentabilidad y sostenibilidad. Además, se les orientó sobre cómo presentar sus negocios, gestionar sus inventarios y realizar sus registros financieros. Las ideas de negocio incluyeron la venta de comestibles, el reciclaje de chatarra, venta de alimentos y bebidas y el mantenimiento de motocicletas.
En diciembre de 2023, se celebró una feria con la Cámara de Comercio de Santa Bárbara, en la cual los emprendedores presentaron sus negocios. Entre los asistentes se encontraban donantes e implementadores, como la actividad de USAID Creando mi Futuro Aquí, World Vision, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión de Acción Social Menonita. Como resultado de las gestiones del gobierno local, la OIM proporcionó equipo a 12 emprendedores.
A finales de febrero del año 2024, cuatro emprendedores recibieron capital semilla por parte de la UDEL. Posteriormente, el 18 de abril de 2024, GLH y el gobierno local se reunieron con los emprendedores para revisar sus perfiles empresariales y asegurarse de que los emprendimientos avanzan eficientemente. Adicionalmente a esto, 16 personas representantes de las familias participantes en el piloto recibieron formación sobre migración irregular y sus riesgos asociados.
Los emprendedores trabajan para generar ingresos para sus familias, empleo y así apoyar el desarrollo económico del municipio. Algunos casos que destacar:
- Negocio de planificación de eventos – ha logrado gestionar eventos a nivel local.
- Mercadito –la dueña aprendió, que había oportunidades de negocio complementarias y empezó a vender comida para eventos. El valor de su negocio ha aumentado de 15,000 a 45,000 lempiras en cuatro meses posterior a la formación.
- Negocio de reparación y mantenimiento de motocicletas – ha implementado herramientas para la gestión de su negocio.
- Negocio de refrigeración – el dueño había perdió su trabajo en la ciudad durante la pandemia y regresó a su comunidad. Tras la búsqueda de empleo y sin lograr encontrar uno; puso en marcha su negocio. Posterior al proceso de asistencia técnica, su negocio ha mejorado, y ahora presta servicios de instalación y mantenimiento de aire acondicionado a varias empresas del municipio.
Existen otros emprendedores que tienen retos, como es el caso de un negocio de reciclaje de chatarra que actualmente se enfrenta a un contratiempo, ya que su vehículo de trabajo se ha averiado, dejándole temporalmente incapacitado para trabajar. Sin embargo, esto no lo desanima y poder continuar brindando el servicio a la población.
La inversión estratégica de las remesas en actividades económicamente productivas puede crear puestos de trabajo locales, reduciendo el atractivo de la migración e incentivando la inversión local para promover el desarrollo económico. En el futuro, se seguirá supervisando de cerca a estos participantes y se les apoyará en su desarrollo empresarial.