Incidiendo en políticas municipales a favor de los derechos de las mujeres

Históricamente, en Honduras las mujeres han enfrentado desafíos significativos con respecto al cumplimiento de sus derechos. Por ello, es importante contar con políticas que promuevan el acceso a educación, salud y reduzcan las brechas de desigualdad e inequidad, beneficiando a la población; especialmente a las mujeres y otros grupos vulnerables. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), apoya a la ciudadanía desarrollando políticas que contribuyan a la mejora de la prestación de servicios locales en temas como salud, educación, e igualdad de género, entre otros.

Según lo dispuesto en el artículo 59E de la Ley de Municipalidades, es fundamental que cada municipio elabore y ponga en práctica políticas públicas adaptadas a las necesidades específicas de diferentes sectores de la población, como mujeres, jóvenes, niños, personas mayores, individuos con discapacidades y otros grupos prioritarios. Esta medida busca garantizar la atención adecuada y equitativa a todos los ciudadanos, fomentando así la inclusión y el bienestar comunitario. Por ello, la Corporación Municipal deberá asignar los recursos financieros de su presupuesto anual para la implementación de programas y proyectos específicos a favor de estas poblaciones.

Apoyo local

A través de diferentes actividades, Gobernabilidad Local Honduras identificó que los municipios del Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa, La Másica y el Distrito Central, carecían de una política municipal de la mujer o era necesario actualizarla con objetivos y acciones locales orientadas a las necesidades e intereses estratégicos.

En Siguatepeque, a raíz de la discriminación y exclusión que enfrentaban las mujeres, en 2022 la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) junto con la Red Municipal de Mujeres, iniciaron las consultas con actores locales y organizaciones de sociedad civil (OSC) para la construcción de una política municipal de la mujer. GLH, facilitó el desarrollo de la política y fortaleció a la Red Municipal de Mujeres para abogar por la aprobación de políticas y la asignación presupuestaria. En septiembre 2023, la política fue presentada en un cabildo abierto y aprobada satisfactoriamente. Para facilitar la implementación de la política, se desarrollarón acciones para promover e incentivar la participación de las mujeres. Algunas de las acciones incluyeron la organización de ferias sobre servicios para mujeres, actividades para los 16 Días de Activismo contra la Violencia de la Género y la Escuela de Incidencia y Liderazgo para la Igualdad de Género. Este último, es un programa de capacitación destinado a empoderar a líderes de mujeres de redes de mujeres y OSCs mediante el fortalecimiento de sus habilidades de abogacía para promover la justicia de género en sus comunidades.

“La OMM no disponía de una herramienta en beneficio de la mujer; por ello, la política representaba precisamente el apoyo que necesitaba porque, además, trasciende los periodos políticos” indicó Hebrin Peña de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM)

En Santa Cruz de Yojoa, la OMM y la Red Municipal de la Mujer han colaborado en la construcción de la política municipal de la mujer. Este proceso ha contado con la contribución de las redes de mujeres de todas las zonas del municipio, así como de representantes de instituciones públicas y privadas.  Con el apoyo de GLH, se ha construido la estrategia de abordaje, facilitado las consultas entre las diferentes redes de mujeres y fortalecido la relación entre la OMM y actores del municipio. Dentro del objetivo de esta política, se detalla como la violencia basada en género es una grave violación de los derechos humanos, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y niñas en todos los aspectos de la vida. Se espera que esta política se presente y apruebe este año.

“Sentimos un alivio con la construcción de la política porque sabemos que, a través de ella, se nos dará un mayor acompañamiento en la misión que como red de mujeres tenemos para ayudar a las demás. Sentimos que en la medida que estamos organizadas y nos vamos empoderando, iremos ganado espacios en la sociedad y sobre todo en la planificación del gobierno local a través de la OMM”. puntualizó Delmia Morales, Fiscal de la Red Municipal de Mujeres

Desde el 2015, el municipio de La Masica ha contado con una política municipal de equidad e igualdad de género. En febrero 2024, la OMM, solicitó a GLH el apoyo para actualizarla, considerando nuevas problemáticas o necesidades desde la perspectiva de las mujeres y los prestadores de servicios. GLH, colaboró en la consulta de percepción de las mujeres para brindar aportes en la actualización de la política municipal de igualdad y equidad de género. La política será presentada a la OMM para ser validada y aprobada por la Corporación Municipal. Una vez realizada su aprobación, se socializará en el municipio.

Durante el proceso de formulación del Plan de Acción Municipal en el Distrito Central, se realizaron ejercicios participativos para identificar los problemas prioritarios del municipio. En este proceso, se identificó que se carece de una política municipal de la mujer con objetivos y acciones sistemáticas dirigidas hacia las necesidades e intereses de las más de 700,000 mujeres que representan el 53% de la población del municipio. Por lo tanto, es oportuno para la Municipalidad del Distrito Central contar con una Política Municipal de la Mujer que defina los lineamientos estratégicos y acciones con impacto local, alineadas al marco normativo nacional sobre los derechos de las mujeres. En este contexto, GLH se encuentra apoyando en la elaboración de la Política Municipal de la Mujer y fortaleciendo a la OMM con asistencia técnica.

Actualmente, la elaboración de la política se encuentra en etapa inicial de consultas y análisis de la situación de las mujeres en el municipio.

“El ser partícipe de la construcción de la política de la mujer del DC les permitirá plasmar su sentir, necesidades y que sus experiencias y que esto puede ayudar a otras mujeres”- mencionó Denia Matamoros de la Red de Mujeres Metamorfosis de Villa Nueva 

La Política Municipal de la Mujer es un instrumento de vital relevancia para institucionalizar en los municipios el compromiso con el empoderamiento de las mujeres, promover la igualdad de género y sus derechos humanos en la gestión municipal. La implementación de políticas municipales de la mujer disminuyen la brecha de género, institucionalizan las agendas de las mujeres priorizando sus retos, oportunidades de acceso y/o recursos, y una forma de articulación de esfuerzos con prestadores de servicios públicos y privados. GLH continuará fortaleciendo las OMMs y las redes de mujeres para que continúen incidiendo por sus derechos y el desarrollo de sus comunidades.