Puerto Cortés. La Corporación Municipal de Puerto Cortés aprobó la Política Pública Municipal para la No Discriminación, reafirmando su compromiso con la justicia social y avanzando hacia un futuro más equitativo y sostenible para todos, convirtiendo a Puerto Cortés en el primer municipio en contar con una política de inclusión.
Desde 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), ha brindado asistencia técnica y colaborado con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la elaboración de esta política.
Esta normativa pública se establece como una herramienta fundamental para garantizar la inclusión y la participación de todas las personas en Puerto Cortés. El objetivo principal de esta norma es promover el respeto a los derechos humanos en general y el conocimiento de los derechos de las poblaciones vulnerables en específico (mujeres, niñez, juventud, personas LGTBIQI+, personas afrodescendientes e indígenas, personas migrantes, personas viviendo con discapacidad, personas adultas mayores y personas privadas de libertad) en el municipio. Además, busca capacitar y sensibilizar a la población del municipio acerca de la discriminación que enfrentan estos grupos, así como realizar recomendaciones para prevenir y combatir esta problemática.
Para la construcción de la política municipal se recopilaron normativas nacionales y tratados internacionales que tienen relación con la discriminación, igualdad de género y derechos humanos como marco de referencia. En total, se contó en el proceso consultivo con la participación de 29 organizaciones que trabajan con las diferentes poblaciones vulnerables.
La aprobación de la política ha pasado por rigurosos procesos de revisión y socialización debido a la certificación ISO 9001 de la Corporación Municipal de Puerto Cortés.
Antecedentes
En mayo de 2023 en la ciudad de San Pedro Sula, se realizó el “Foro-Conversatorio por un Valle de Sula inclusivo y reconocedor de los derechos humanos” en apoyo al Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula. Las OSC que participaron en este foro, presentaron una carta de compromiso en la que manifestaban la necesidad de contar con una política de no discriminación a nivel local. GLH, las OSC y el gobierno local de Puerto Cortés trabajaron juntos para adaptar la política al contexto municipal como resultado de esta iniciativa.
Foro Conversatorio por un Valle de Sula inclusivo y reconocedor de los derechos humanos