Intibucá. Para impulsar el desarrollo económico local, las Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) de las Municipalidades de Intibucá y Danlí llevaron a cabo un intercambio de experiencias y prácticas exitosas. Esta colaboración entre los municipios fue clave para explorar cómo fomentar las cadenas de valor y promover el empoderamiento económico de las mujeres en sus respectivas comunidades.
Durante el intercambio, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las principales fuentes generadoras de empleo e ingreso local de Intibucá; incluyendo los telares lencas, el mercado municipal, la producción de hortalizas en el valle de Azacualpa y la Escuela de Gastronomía y Emprendimiento MISKA, que son ejemplos destacados de la iniciativa local.
En el marco de la actividad, se llevó a cabo un conversatorio donde los representantes de ambos municipios compartieron las acciones emprendidas desde cada gobierno local para impulsar el desarrollo económico. Se destacó la asistencia y el apoyo proporcionado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), en la promoción de ideas innovadoras. Un ejemplo de estas iniciativas, es el modelo de cadenas de valor; que ha sido priorizado en la agenda de competitividad municipal de Danlí. También se reconoció el apoyo continuo a los microemprendedores de Intibucá. La UDEL de Intibucá compartió buenas prácticas relacionadas con la ejecución de talleres de emprendimiento y el apoyo brindado por la municipalidad a través de la OMM, incluyendo la asignación de capital semilla a las emprendedoras.
Como parte parte de los acuerdos del intercambio, se acordó incluir a emprendedores de ambos municipios en futuras ferias de emprendimiento o festivales, fomentando así una mayor integración y progreso económico intermunicipal. Además, se espera que los representantes de Intibucá visiten Danlí en los próximos meses para conocer algunas experiencias in situ.
La generación de estos espacios, permite a los participantes gestionar y desarrollar nuevas iniciativas locales; a través de formación en nuevas técnicas, la adopción de tecnologías avanzadas y mejorar la gestión administrativa de sus municipios. A través de GLH, se han promovido iniciativas que permiten un mayor empoderamiento del gobierno local, fomentando espacios de intercambio y la formación de alianzas tanto a nivel local como nacional, lo que contribuye a continuar potenciando el desarrollo local.
Contexto
En Intibucá y desde el 2019 , GLH ha participado activamente en la mesa DEL, proporcionando asesoría técnica y fortaleciendo las capacidades del equipo de la municipalidad encargado de liderar la mesa. A través de GLH, ocho familias que reciben remesas han sido capacitadas en la elaboración de sus planes de negocios para incentivar a las familias a invertir en proyectos locales de desarrollo económico.
Por su parte, en Danlí, GLH ha fortalecido las capacidades de gestión y planificación de la UDEL, logrando actualizar la agenda de competitividad municipal. La construcción participativa de esta agenda, con actores locales público privado y la academia, ha facilitado la incorporación de perspectivas de mejora identificadas por los diferentes sectores para cada cadena de valor.