Nueva Armenia, Jutiapa. El 14 de marzo, seis organizaciones de sociedad civil y prestadores de servicios de salud de Nueva Armenia, realizaron una encuesta de percepción sobre la calidad del agua potable y su impacto negativo en la salud de los habitantes. El objetivo era comprender mejor la problemática y coordinar acciones conjuntas de incidencia.
Posteriormente, el 30 de mayo, estas organizaciones de sociedad civil como las redes de mujeres y jovenes, la Asociación de Pescadores, la Comisión de Transparencia y prestadores de servicio de salud, llevaron a cabo una asamblea, para presentar los resultados de la encuesta a las juntas de agua y actores locales responsables.
La asamblea contó con la participación de 50 personas, incluyendo miembros de la comunidad y tomadores de decisión.
Entre los resultados se destacó que el 63.2% de los habitantes cuenta con acceso al agua potable, sin embargo, tanto los pobladores como el establecimiento de salud señalaron que el agua no es apta para el consumo, ya que no recibe el tratamiento adecuado y ha causado enfermedades recurrentes en la comunidad. Además, el 93.4% considera necesaria la capacitación para el tratamiento del agua destinada para el consumo humano.
En respuesta, se firmaron acuerdos importantes entre los prestadores de salud y organizaciones de sociedad civil. Entre ellos, la Unidad Municipal de Salud y la Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) se comprometieron a capacitar a la junta de agua y los habitantes sobre el tratamiento de agua para su consumo. Así mismo, con el apoyo del gobierno local, se acordó que la junta de agua, en colaboración con otros actores, gestionarán con organizaciones e instituciones como Misiones de Agua y Visión Mundial la potabilización del agua en la comunidad de Nueva Armenia.
Además, para prevenir enfermedades causadas por el mal manejo del agua se desarrollará una campaña de salud que involucrará a todos los sectores de la comunidad. GLH continuará apoyando a las organizaciones de sociedad civil para el cumplimento de los acuerdos y mejorar la calidad del servicio en la comunidad.
Contexto:
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), ha brindado asistencia técnica a estas organizaciones de sociedad civil y a los prestadores de servicios de salud de Jutiapa. Estas asistencias se han centrado en mecanismos de supervisión ciudadana, fortalecimiento de sus habilidades para la elaboración y presentación de informes, incidencia en gestión de proyectos y en temas de género
En el marco del Plan de Mejora del municipio, GLH ha centrado su trabajo en Jutiapa en el fortalecimiento del recurso humano a través de asistencia técnica, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios en salud. De tal modo que exista una mejora en la prestación de este servicio, a través del aumento de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil, así como también el personal de salud del municipio.