Tegucigalpa. Con el objetivo de impulsar la colaboración y conocer el impacto de su implementación a nivel local, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), organizó un intercambio de experiencias estructurado en tres paneles, con contrapartes del gobierno central, sociedad civil y autoridades locales.
El primer panel, sobre las perspectivas de contrapartes municipales, contó con la participación de los alcaldes; Wilmer Mendoza de San Jerónimo, Comayagua, Walter Perdomo, Villanueva, Cortés, Juan Carlos Molina de Olanchito, Yoro y Norman Sánchez de Intibucá, Intibucá. Durante este panel, los alcaldes destacaron el fortalecimiento de las capacidades de sus equipos técnicos y el impacto positivo en sus gestiones municipales. Por ejemplo, el alcalde de Olanchito mencionó avances significativos en la transparencia de sus controles internos a través de la implementación del Comité de Control Interno (COCOIN), y la creación de los procesos y manuales que sirven como herramientas para su ejecución. También, el alcalde de San Jerónimo resaltó el trabajo que se ha realizado en la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) y la inclusión de género en espacios de toma de decisiones, así como la incidencia de políticas públicas para el desarrollo de su municipio.
El segundo panel, con un enfoque sobre las perspectivas de contrapartes de la Sociedad Civil, contó con la participación de representantes de sociedad civil. Entre ellos, Juana Celestina Arzú, presidenta de la Red de Mujeres de Jutiapa, Raquel Mejia, Red de Mujeres Sin Barreras, Elma Perdomo, vicepresidenta de FENAPAPEDISH, Marlon Sierra, presidente del Patronato de la Colonia San Miguel y Donaldo Guillén, Comisionado Municipal de Transparencia de Olanchito. Durante este panel, los representantes, subrayaron la importancia de la participación de la sociedad civil en las gestiones municipales. Esta colaboración ha generado un notable aumento en la participación ciudadana en la toma de decisiones y acciones de rendición de cuentas en sus municipios.
El último panel, abordó las perspectivas de contrapartes del Gobierno Central, tuvo la participación de Tomás Vaquero, Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización, Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y Sergio Coello, Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Durante sus intervenciones, los participantes destacaron el respaldo que GLH ha brindado a sus instituciones, especialmente en la construcción de los procesos de gestión de riesgo, la mejora de la transparencia y el fortalecimiento de conocimientos.
Nelson Castellanos, resaltó el importante acompañamiento a la AHMON en la elaboración de su Plan Estratégico Institucional (PEI), el cual ha beneficiado tanto a la organización y estructuración gremial, como la sistematización de procesos administrativos. También, Sergio Coello, resaltó dos elementos fundamentales; el apoyo al primer diagnóstico de evaluación del control interno del sector público, que marcó un hito histórico en la región, al ser Honduras el primer país en realizar este tipo de diagnóstico técnico. Así mismo, la estrategia para la implementación del MARCI en las municipalidades y mancomunidades. “Con este PEI hemos generado una estructura interna fuerte dentro de la institución que va acorde a las necesidades de cada municipalidad”. Dijo Nelson Castellanos, presidente de la AMHON
El encuentro concluyó con un compromiso renovado de todas las partes para seguir colaborando en la mejora de los servicios locales. Los participantes expresaron su satisfacción por los avances logrados y reafirmaron su dedicación a implementar buenas prácticas que beneficien a sus municipios. Este evento subraya el impacto positivo de la colaboración entre gobiernos locales, sociedad civil y el gobierno central en la construcción de un futuro más transparente y equitativo para todos.