Avanzando hacia una gestión sostenible de residuos sólidos en Omoa

Omoa, Cortés; El 26 de mayo de 2023, la municipalidad de Omoa encabezado por el alcalde Ricardo Alvarado, llevó a cabo el primer cabildo abierto con el objetivo de mejorar la gestión del servicio de residuos sólidos en el municipio, como parte de la implementación del Plan de Acción Municipal. Esta iniciativa contó con el apoyo de actores locales y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH).

El alcalde , presentó la situación actual del sistema de residuos sólidos del municipio a diversas organizaciones de sociedad civil, ciudadanos y cooperantes. Durante el cabildo, se conversó sobre las coordinaciones que existen entre actores con el fin de armonizar las acciones, y garantizar eficiencia en la implementación de las acciones para mejorar el servicio. Como próximos pasos, GLH dará seguimiento a las acciones relacionadas con el manejo de residuos sólidos, la elaboración del manual de operación y definición de rutas de recolección de los residuos sólidos.

Durante el cabildo la municipalidad realizó  la elección de su Comisionado Municipal (CM) y la Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT), propuestos por un representante de las organizaciones de sociedad civil, cuya función principal será velar por el cumplimiento de la transparencia en el municipio. Cabe destacar que el cabildo tuvo la presencia de 212 personas y la participación de actores locales tales como la Fundación Cervecería Hondureña, Centro de Estudios Marinos, Caribe Circular y el proyecto Andrés Tamayo.