Mejorando la gestión de datos para el fortalecimiento de los servicios de salud

Tegucigalpa, Francisco Morazán.  El 19 de junio de 2023, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH), realizó la entrega de mobiliario y equipo de cómputo al Departamento Servicio Primer Nivel de Atención y la Unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL). La donación tiene una inversión aproximada de L. 973,000  y consta de computadoras portátiles, licencias, impresoras, proyectores entre otros. Esta entrega tiene como propósito mejorar el procesamiento de datos en el nivel primario de atención y fortalecer la capacidad de vigilancia de salud, de esta forma facilitar la  toma de decisiones y correcta difusión de información. Además, busca asegurar que el personal técnico de la SESAL utilice este equipo para la gestión de datos estadísticos y reportes de cobertura a nivel nacional, fundamentales para el análisis de la situación de salud en el país que es alimentado por regiones sanitarias.

   “Realmente el departamento como es una instancia relativamente nueva dentro de la SESAL, los técnicos tenían alrededor de ocho años sin poder cambiar equipo y esta entrega nos vienen a beneficiar porque podremos desempeñar actividades que nos corresponden como primer nivel de atención de mejor calidad. Declaró Yisela Martínez, Técnico enlace Primer Nivel de Atención de la SESAL.

Desde el 2020, GLH ha promovido la gestión de datos de la SESAL enfocado en fortalecer el sistema de información a nivel central y regional. Este esfuerzo, permite la vigilancia de la salud para la toma oportuna de acciones técnicas y operativas  basada en evidencia. Como resultado de una estrecha coordinación con la SESAL, se ha impulsado la dinamización del sistema de referencia y respuesta de la violencia doméstica con enfoque en la salud mental y otras formas de violencia. Esto ha permitido acercar los servicios de salud  a  grupos vulnerables en el primer nivel de atención  (jóvenes, LGTBIQ+. mujeres, personas con discapacidad, entre otros).  Además, se ha brindado asistencia técnica para promover una gestión basada en  el análisis de los datos, facilitando la planificación y la elaboración de informes de rendición de cuenta  para la mejora continua del servicio de salud.