Olanchito, Yoro, 9 de noviembre. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), junto con el gobierno local, la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, llevaron a cabo el primer foro de rendición de cuentas enfocado en la cobertura de la atención, el acceso a servicios de salud y educación de la niñez y adolescentes en el municipio. El foro tuvo como objetivo fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de recursos públicos, para fortalecer la gestión institucional de los prestadores de servicios y el gobierno local a través del involucramiento de la ciudadanía.
El evento contó con la participación aproximadamente de 100 personas, entre ellas el alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina, representantes de Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, organizaciones de sociedad civil, patronatos, juntas de agua y Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT). Durante el evento, los expositores compartieron datos estadísticos a la ciudadanía en cuanto a la cobertura escolar del municipio, sobre los estándares de atención actuales en salud para niñas, niños y adolescentes, así como también la inversión municipal en estos sectores.
La actividad concluyó con la firma de acuerdos entre el gobierno local, la Dirección Regional de Salud, y la Dirección Departamental de Educación. Los representantes se comprometieron a rendir cuentas ante la ciudadanía de forma conjunta mediante un cabildo abierto. Además, se estableció impulsar la educación a través de la elaboración e implementación de una política pública integral por la educación, junto con la conformación de una mesa de cooperantes por la educación y la salud del municipio. Estas acciones, permitirán al municipio contar con un documento de gestión que fortalecerá al gobierno local y facilitará la integración de los colaboradores, asi como también se busca evitar duplicidades en el apoyo para abordar las necesidades del municipio. GLH continuará fortaleciendo las capacidades institucionales de los prestadores de servicios y gobierno local para que respondan de manera oportuna a los compromisos asumidos en estos acuerdos.
GLH, ha brindado asistencia técnica en el municipio de Olanchito, con el objetivo de impulsar la participación de la ciudadanía. Esta asistencia se ha centrado en capacitar a la CCT y organizaciones de sociedad civil, abordando temas relacionados a los mecanismos de participación ciudadana, auditoría y veeduría social. Además, se ha trabajado en áreas relacionadas a las obligaciones de los prestadores de servicios para abordar las demandas de la ciudadanía a favor de la población. Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés (clientes y proveedores) obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones.