En Gobernabilidad Local Honduras (GLH) celebramos la diversidad y la diferencia. Enmarcado en nuestra Estrategia de Inclusión de Género y Grupos Vulnerables brindamos asistencia técnica mediante diferentes acciones que contribuyen al ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ partiendo de sus problemas, necesidades y aspiraciones.
GLH trabaja considerando la prioridades de los municipios hacia su desarrollo local en planes de trabajo participativos e incluyentes que contribuyen a la gestión de políticas locales no discriminatarias y libres de estigma para las personas LGBTQI+.
Fortalecimiento organizacional
Brindamos asistencia técnica y legal para el fortalecimiento organizativo e institucional, mediante la creación de planes de mejora que permitan reforzar sus habilidades organizativas y optimizar sus recursos y sus capacidades de liderazgo para la obtención de mejores resultados a corto y largo plazo.
Incidencia en políticas públicas locales hacia la no discriminación y estigma
Contribuimos a fortalecer las capacidades para la veeduría social, la participación ciudadana, la incidencia política hacia los gobiernos locales para la aprobación de políticas públicas de no discriminación, así como la prevención de violencia en espacios públicos y la incorporación de la Violencia Basada en Género (VBG) como parte de los planes de convivencia y seguridad ciudadana.
Mejora de la prestación de servicios
Apoyamos a las personas LGBTQI+ para el acceso no discriminatorio ni estigmatizado a los servicios de salud, educación, protección a través de un trabajo coordinado con la Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Red Nacional de Casas Refugio. Fortaleciendo la implementación de políticas, planes y lineamientos desde un enfoque de género, interseccional e inclusivo como ser; el Plan de Ruta de la Educación Inclusiva, Lineamientos del Hombre que Ejerce Violencia Domestica con enfoque de masculinidades(HEVD), herramienta para el abordaje de la salud mental -Rompiendo Fronteras-, e inclusión en los procesos de formulación del Plan Nacional de Salud Mental.
Mejora de la gobernanza e impulso hacia una agenda de país
Contribuimos a promover el diálogo y la gobernanza entre las organizaciones LGBTQI+ y nos sumamos a su esfuerzo en conjunto para la implementación de su agenda estratégica de prioridades expresadas en la Declaración de Amapala por los Derechos de las Personas LGBTQI+ en Honduras.
Conmemoración de fechas estratégicas y emblemáticas
Cada año apoyamos a las diferentes organizaciones de sociedad civil de personas LGBTQI+ en la conmemoración de fechas emblemáticas como el día internacional contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, entre otros. Estas fechas representan una oportunidad para la sensibilización pública, movilizar la voluntad política y financiera para abordar los problemas desde un enfoque de interseccionalidad, reconocer sus logros y visibilizar sus aportes.
Declaración de Amapala sobre los derechos de las personas LGBTQ+
Conozca más sobre el trabajo que realizaron 20 organizaciones LGBTIQ+ que forman parte del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, para socializar la Declaración de Amapala y sus principios.
¡Un paso importante hacia la inclusión y la unidad!
Talleres de salud mental para víctimas de violencia
Proporcionamos y capacitamos a los líderes comunitarios de los Comités LGBTIQ+ una herramienta metodológica para ofrecer atención en salud mental y apoyo psicosocial a víctimas y sobrevivientes de violencia en todas sus formas.
Políticas Públicas Locales Inclusivas una herramienta hacia la igualdad
Desde 2022, USAID a través de sus Actividades Goberanabilidad Local Honduras y Unidos por la Justicia, como parte del esfuerzo continuo del Centro para el Desarrollo y Cooperación LGTBI (Somos CDC), la Mesa de Acceso a Justicia para la Comunidad LGTBI, el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras y el Comité LGBTQI+ del Valle de Sula, ha brindado apoyo técnico y financiero en procesos de incidencia para la aprobación de la Política Municipal para la Prevención de la Discriminación de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de Puerto Cortés.
La Corporación Municipal de Puerto Cortés aprobó la política a favor de las personas LGBTQI+ y todos los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, personas adultas mayores, jóvenes, pueblo garífuna, entre otros. Convirtiéndose de esta manera en el primer municipio de Honduras en contar con una norma de inclusión.
Noticias relacionadas
Contribuyendo al respeto de los derechos humanos de las personas LGBTQI+
USAID Honduras realiza Foro sobre la Prevención de la Violencia Basada en Género