SANTA-BARBARA

GENERALIDADES DE SANTA BÁRBARA

El departamento de Santa Bárbara está ubicado en la parte noroeste de Honduras y su cabecera departamental es la pintoresca ciudad de Santa Bárbara. La extensión territorial del departamento de Santa Bárbara es de 5.025 Kms², su población hasta 2012 era de 416.448 habitantes. Su territorio se divide en 28 municipios, 313 pueblos y 1.128 caseríos. Los habitantes de Santa Bárbara se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno, equino, porcino y avícola, a la agricultura con cultivos de café, caña de azúcar, banano, frijol, cítricos, tabaco y maíz. También se dedican a la elaboración y venta de artesanías artesanales, destacándose en esta industria en la fabricación de sombreros, cestas, alfombras y una variedad de artículos de junco y palma.

Además de todo esto, los habitantes de Santa Bárbara también se dedican a la minería ya que en este departamento la mina subterránea de El Mochito, es considerada la más grande de Centroamérica. La Mina ha sido explotada desde 1948 por varias concesiones extranjeras que extraen de sus yacimientos minerales cadmio, cobre, plomo, zinc, plata y oro.

Del 2017 al 2019 en Santa Bárbara, se apoyaron aproximadamente:
  • 136,613 mujeres y hombres beneficiados en 20 municipios.
  • 135 Juntas de Agua a través de asistencia técnica en legalización de personería jurídica, capacitación a TRCS, consultorías de diagnóstico de calidad de agua, aprobación de reglamentos y ordenanzas.
  • 48 Redes Educativas reciben asistencia técnica en código de conducta, protocolo de reuniones efectivas, herramientas de supervisión y monitoreo del PER a través de un innovador APP.
  • 1,114 personas capacitadas en temas de género, veeduría, nutrición, agua y saneamiento, transparencia, planes operativos anuales, entre otros.
  • 2,582 personas participando en eventos de tomas de decisión.

Actualmente la Actividad se ha organizado en dos áreas: Noroccidental y Suroccidental. La oficina regional de Copán lidera el área Noroccidental, teniendo una cobertura de 22 municipios distribuidos en Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. La Suroccidental asiste 18 municipios distribuidos en La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira.