Reunión del consejo educativo

Las autoridades educativas municipales realizan la primera reunión del consejo educativo abierto virtual, demostrando compromiso con la rendición de cuentas y la participación ciudadana

La Dirección Municipal de Educación (DME) de Santa Elena en La Paz, organizó una reunión de consejo educativo abierto para presentar los logros y desafíos del sector educativo en 2020.

Participaron representantes de la Secretaría de Educación, organizaciones no gubernamentales, directores de redes educativas, docentes y miembros de corporaciones municipales. Por primera vez, esta reunión se realizó de manera virtual, demostrando la capacidad de las autoridades educativas locales para adaptarse al contexto actual del COVID-19 y su compromiso de promover espacios de participación ciudadana.

Desde 2018, la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH) ha trabajado con las Direcciones Departamentales de Educación y las Direcciones Municipales de Educación para mejorar la calidad del servicio educativo y promover espacios de participación comunitaria.

Por ejemplo, la Actividad brindó asistencia técnica específica sobre el seguimiento educativo y el análisis de los resultados recopilados, promoviendo la toma de decisiones basada en datos en el sector educativo. Ante la pandemia de 2020, la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH) brindó capacitaciones y asistencia al DME y las redes escolares para ayudarlos a adaptarse a las herramientas tecnológicas y realizar reuniones y eventos en línea. Al brindar esta asistencia técnica específica, la Actividad preparó al MDE de Santa Elena para realizar eventos virtuales de consejo abierto.

La reunión abierta del consejo se transmitió en Facebook y ha recibido 729 visitas . Lesly Fonseca, directora de la Red Escolar Alianza para el Desarrollo Educativo en Santa Elena, detalló la importancia del encuentro virtual: “El consejo abierto educativo nos permitió presentar nuestros logros a partir del 2020, identificar los próximos desafíos para el próximo año e interactuar con los tomadores de decisiones en el nivel local. “